Treviño comenzará la desescalada con Álava

M.L. MARTÍNEZ (ICAL)
-

La Diputación de Burgos confía en que ello "no sirva por la puerta de atrás" para avanzar en una segregación territorial administrativa definitiva del Condado de Treviño en el País Vasco

Treviño comenzará la desescalada con Álava

El enclave burgalés de Treviño, situado en el interior de la provincia de Álava (País Vasco) y compuesto por las localidades de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, comenzará la desescalada al tiempo que Álava, tras apoyar el Partido Nacionalista Vasco (PNV) la cuarta prórroga del estado de alarma propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez hasta el 24 de mayo para gestionar la crisis ocasionada por la covid-19.

El PNV anunció el acuerdo alcanzado con el Gobierno del PSOE-Unidas Podemos por el que la gestión de la desescalada se hará desde la cogobernanza con las comunidades autónomas. El Gobierno ha aceptado este condicionante para el enclave burgalés, según anunció hoy el PNV en un hilo de su cuenta de Twitter.

El PNV ponía como una de las contrapartidas que la gestión de la desescalada de Treviño se hiciera como si perteneciera a Álava: “Durante la emergencia sanitaria causada por la covid-19, y a sus efectos, aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que ésta pertenezca a Comunidad autónoma distinta a la de aquellos”, defendía.

Así, la formación vasca aseguró que “es motivo de satisfacción que aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia o territorio histórico que les circunda”, ya que, según apuntaron, “garantiza mejores servicios y atención más próxima a quienes los habitan”.

Diputación de Burgos. El vicepresidente segundo de la Diputación de Burgos y portavoz del Grupo Popular en la institución provincial, Borja Suárez, expresó su confianza en que la aceptación de esta propuesta del PNV por el Gobierno “no sirva por la puerta de atrás” para avanzar en una segregación territorial administrativa definitiva del Condado de Treviño en el País Vasco porque, aseveró: “Nos oponemos, nos hemos opuesto y nos seguiremos oponiendo a ello”.

Además, agregó que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León “lo dice alto y claro cual es el procedimiento para segregar territorios”. “Esperemos que esto no sea la puerta de atrás para que se intenten saltar una vez más los intereses de los castellanos y leoneses y que se ciña exclusivamente al ámbito de la crisis”, exclamó Suárez.

El también secretario provincial del PP de Burgos señaló que dentro del actual acuerdo alcanzado está que los habitantes de Treviño estén “amparados” por las administraciones vascas a la hora de afrontar la desescalada. En este contexto, realizó dos reflexiones. Por un lado, se refirió a que se trata de una cuestión de forma. “Una vez más, el Gobierno de España pierde todas las formas al adoptar una serie de acuerdos sin contar con el resto de los grupos que conforman el arco parlamentario”, alertó.

Sin embargo, consideró que “lo que es más grave” es que se ha hecho “sin contar con los representantes de las administraciones a los que pertenecen esos habitantes, que son la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos”. Por lo tanto, apuntó “un cero absoluto una vez más a Pedro Sánchez” que -según subrayó- “pretende salir de esta de forma unilateral y que fallo tras fallo está llevando a este país adónde lo está llevando”.

La segunda, añadió, es una cuestión de fondo, sobre la que también realizó otras dos reflexiones. Así, si bien reconoció que hubieran preferido que la escalada se llevara a cabo según los criterios de la Junta de Castilla y León a través de las zonas básicas de salud, “parece ser que el criterio es un criterio por comunidades autónomas y por provincias”.

En ese sentido, manifestó que los habitantes del enclave de Treviño están enclavados en territorio alavés y consideró que “es perfectamente lógico que sean las administraciones vascas las que den asistencia”. Al tiempo, Suárez remarcó que ya hay convenios entre la Diputación de Burgos y la Diputación Foral de Álava para prestar servicios a los habitantes del enclave y de las zonas limítrofes entre ambas las provincias, de tal manera, dijo, “que hay residentes en centros asistenciales burgaleses que están empadronados en Álava que reciben asistencia en el Hospital comarcal de Miranda de Ebro”.