Los conductores piden cambiar el firme del Paseo de la Isla

I.E.
-

La Concejalía de Vías Públicas tratará de incluirlo en la campaña de asfaltado, porque no está presente

El firme presenta este aspecto en muchos tramos de este vial. - Foto: Jesús J. Matías

Circular por algunas calles de la ciudad se está convirtiendo en un suplicio para muchos burgaleses como consecuencia de la proliferación de baches en el asfalto. Uno de los viales donde más sufren los neumáticos de los coches es el Paseo de la Isla, entre la plaza de Castilla y el puente de San Amaro. El firme está salpicado de socavones de un grosor nada desdeñable que amenazan con pinchar -si no lo han hecho ya- más de una rueda. Además, esta calle presenta numerosos parches que ya revelan la necesidad de un reasfaltado que no llega.

Los vecinos de San Pedro de la Fuente, Fuentecillas y el centro histórico utilizan este vial a diario en sus desplazamientos, por lo que exigen un arreglo completo que vaya más allá de echar un poco de grava y alquitrán en los baches más groseros. La Concejalía de Obras Públicas recoge el guante de los usuarios del Paseo de la Isla y va a tratar de incorporarlo a la nómina de lugares donde este verano tiene previsto actuar con su campaña de asfaltado.

Hay que recordar que dicha intervención ya está diseñada para la época estival de este 2021, después de que en el ejercicio pasado no pudiera llevarse a cabo. Este año ya hay una empresa adjudicataria para realizar los trabajos y el área de Vías Públicas cuenta con un listado de calles prioritarias en las que actuar aunque los trabajos no se iniciarán hasta finales de primavera o inicios de verano.

Las razones son que el asfalto necesita temperaturas superiores a 4 grados y que no llueva que estos trabajos causan muchas molestias en el tráfico rodado y generalmente se aprovechan los meses de julio o agosto en los que hay menos movimiento.

La previsión es actuar sobre una decena de vías. Encabeza la lista el Camino Casa La Vega, que presenta un importante deterioro en el tramo que va desde la calle Conde Lucanor hasta la glorieta de Islas Baleares en ambos lados. Le sigue la plaza del Rey, que se encuentra muy deteriorada especialmente en la zona más cercana a la acera que se amplió cuando se remodeló el parque de la Cruz Roja.

También se han incluido el tramo de la calle Madrid. Ya en el centro de la ciudad se actuará en las calles Santa Cruz y San Pablo (entre la calle Miranda y Trinas). Finalmente, se actuará en la glorieta Félix Rodríguez de la Fuente y en la avenida de Las Huelgas, entre las calle Reina Leonor y la avenida de Palencia. En los polígonos: Merindad de Castilla La Vieja (desde López Bravo a Merindad de Montija), Merindad de Montija desde la calle Merindad de Castilla La Vieja a Valle de Mena, en Villalonquéjar.