La hora de los abrazos

BELÉN DELGADO
-

La inmunización de los mayores ha permitido flexibilizar las medidas de protección contra la covid-19 en los geriátricos y recuperar las visitas de las familias y los paseos fuera de los centros

La hora de los abrazos - Foto: Alberto Rodrigo

Estos últimos días se ha llorado mucho en las puertas de las residencias de mayores. Pero esta vez ha sido de emoción y de felicidad. La llegada de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus ha permitido a estos centros empezar a flexibilizar las medidas y recuperar, con mucha cautela aún, cierta normalidad. Muchos usuarios, tras pasar meses encerrados, han comenzado a pisar la calle y a dar pequeños paseos acompañados de sus hijos o nietos. Una escena muy esperada que les ha vuelto a llenar de vida.
El revuelo que se ve en los enormes jardines de la residencia que Vitalia tiene en Tardajos es la mejor señal de que algo ha cambiado. «El ambiente es muy positivo. Las residencias son ya centros seguros y eso es lo más importante. Lo hemos pasado muy mal pero ahora estamos viendo luz al final del túnel. La vacuna ha traído esperanza», afirma Diego Juez, director del centro y presidente de la Federación regional de Atención a la Dependencia (Acalerte).

La imnunización de los 130 residentes y 70 trabajadores de Vitalia Jardín se realizó los días 8 y 29 de enero tras atravesar semanas difíciles, especialmente las que dejó la segunda ola en la provincia y que se llevó a algunos ancianos de este centro. Una batalla que obligó a aislar de nuevo las instalaciones y a poner en marcha las llamadas ‘unidades de convivencia’, que facilitaban que los residentes salieran de sus habitaciones y pudieran compartir espacios, como los comedores, por grupos más pequeños.

Además, una vez que los brotes quedaron controlados, se pudieron retomar las visitas de los familiares, bajo estrictas medidas anti-covid; es decir, con cita previa, en salas especiales y con el uso permanente de pantallas y mamparas.  «Cuando hemos podido abrir, lo hemos hecho. Es importantísimo que las familias formen parte de la vida de la residencia», admite Juez, tras explicar que una vez vacunados los residentes y los trabajadores no han vuelto a tener un solo caso positivo.

(Más información y testimonios, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)