Ortega descarta el cierre de espacios culturales en CyL

SPC
-

El consejero de Cultura anima a los castellanos y leoneses a conocer su Comunidad, ante las restricciones de movilidad que podrían derivar en los próximos días

Ortega descarta el cierre de espacios culturales en CyL - Foto: Ical

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, descartó hoy el cierre de los centros culturales, cines y teatros en la Comunidad, tal y como propone Italia, salvo que lo indiquen las autoridades sanitarias, y defendió que se mantenga, en la medida de los posible, la actividad cultural que estos meses pasado ha demostrado que no entraña riesgos.  

"La cultura es una actividad segura y este verano no han surgido brotes a consecuencia de celebrar actividades. Las actividades se han programado con aforos reducidos, medidas extraordinarias y se ha dado civismo ciudadano para poder realizarlas. Entre todos, hemos conseguido que los actos culturales y turísticos hayan sido seguros", dijo en declaraciones a Ical.

El consejero del ramo reconoció que Castilla y León está en un momento "incierto" para el turismo con cierres perimetrales de ciudades muy cercanos y confinamientos, y afirmó que tampoco se puede descartar que se produzca el cierre perimetral para el puente de Todos los Santos en la Comunidad. 

En este sentido. aseguró que a pesar de las restricciones de horarios y de movimientos no hay que olvidar que la vida sigue, y alentó a los castellanos y leoneses a hacer turismo en su propia Comunidad. Por ello, recalcó que la riqueza cultural y natural de Castilla y León “sigue ahí” por lo que “no debe haber discrepancia entre actividad y seguridad”.

Ortega reconoció que el cierre de otras comunidades y la incertidumbre de Madrid, principal origen de los turistas en Castilla y León , provocan que los datos sobre la evolución del turismo no sean buenos, y pidió "contextualizarlo" a la situación de pandemia, ya que “no hay color con las cifras del año pasado”.

Por último, valoró la I edición 'on line' del congreso internacional del Soria Gastronómica, que a su juicio, ha conseguido una dimensión internacional que arroja dato "muy positivos". "Hemos tenido más de 1.200 inscritos, más de 40.000 visualizaciones y han participado cocineros de ocho países, 50 ponentes y la edición virtual nos ha permitido alargar el congreso hasta cinco jornadas", precisó.

En este sentido, aseguró que el formato on line del simposio permitió difundir que Soria Gastronómica es una marca asentada internacionalmente.