Burgos capital sale del nivel de riesgo extremo de contagio

GADEA G. UBIERNA
-

El indicador de ocupación en la UCI por covid es el único que aún no refleja descenso constante, ya que ayer hubo otros 3 ingresos. En el norte de la provincia, Briviesca y Quintanar de la Sierra la incidencia está disparada

La capital sale del nivel de riesgo extremo de contagio - Foto: Luis López Araico

El municipio de Burgos ya no está en riesgo extremo de transmisión del SARS-CoV-2. La incidencia acumulada de nuevos positivos en 14 días (y siempre por cada 100.000 personas) está por debajo de 250 desde ayer (235,8) y eso supone que la capital ha descendido a un grado de alerta 3 en el escalafón que consensuaron en otoño el Ministerio de Sanidad y las Consejerías para definir los niveles de riesgo de contagio y las restricciones que conllevan. Es de esperar que este cambio se produzca hoy en el dato global de la provincia (su incidencia acumulada en dos semanas era ayer de 250,2), por lo que ya solo quedará un indicador en niveles propios de riesgo extremo y sin evidenciar todavía un descenso inequívoco, que es el de ocupación de camas de UCIpor críticos a causa de la enfermedad del coronavirus.

El problema es que la ocupación de críticos por covid en las unidades de cuidados intensivos va a ser determinante para reabrir al público el interior de la hostelería, los gimnasios y el comercio de las grandes superficies, cerrados desde el 13 de enero. Y en la UCIde Burgos hubo ayer 3 ingresos, por lo que la ocupación por covid aumentó a 34 personas (once proceden de otras provincias) y debe bajar a 22 para que la Junta considere que se ha producido una mejora equivalente a la que ya se registra en el ámbito epidemiológico de toda la provincia y acceda a reactivar todos los sectores paralizados. Este límite no se fija al azar, sino que se corresponde con el porcentaje de ocupación acordado en el cuadro de alertas (más conocido como ‘el semáforo’) para delimitar el nivel 3 y el 4 en las ucis, que es un 25% del total de camas habilitadas. Según la Junta hay 89 en Burgos (incluye neonatos y UCI pediátrica), por lo que habría que acercarse todo lo posible a 22 para que en el Consejo de Gobierno de la Junta del próximo lunes se dé un acelerón a la desescalada.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)