Villafría pierde peso logístico ferroviario en el Norte

G. Arce
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La manipulación de contenedores en Jundiz (Vitoria) ha crecido un 325% en los últimos cinco años previos a la pandemia. Zaragoza se dispara un 110%

Playa de vías del Puerto Seco de Villafría. - Foto: Alberto Rodrigo

El tráfico de mercancías por ferrocarril en España ha crecido un 34% en los cinco años previos a la pandemia. Justo antes del aciago 2020 las principales terminales de Adif manipularon 676.542 Unidades de Transporte Intermodal (UTIS), entendiendo como tal, el transporte de contenedores, cajas móviles y semirremolques. Este crecimiento ha beneficiado, entre otras, a las principales estaciones logísticas del norte peninsular pero no a Burgos, más en concreto a Villafría, cuyos números reflejan que ha perdido un 37,7% de mercancía en el periodo analizado.

Son datos del Observatorio Nacional de Logística a diciembre de 2020, que cifran el número de UTIS manipuladas en la terminal ferroviaria de Burgos en 8.761 durante el ejercicio 2019, muy lejos de las 14.077 que se contabilizaban en 2015. Desde aquel año, los tráficos en el recinto aduanero no han dejado de descender.

Pese a ello, Villafría es la terminal ferroviaria con más actividad logística de Castilla y León, pese a ser la más pequeña de las tres que analiza el Observatorio de la Logística en España del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Sus 97.355 metros cuadrados (m2) destinados a mercancías se quedan pequeños con los 232.981 que suma el complejo de Adif en Valladolid, que no mueve UTIS (según el citado Observatorio), y los 224.841 de León, que cerró 2019 con 3.232 UTIS, un 15,6% más que en 2015.

Sin embargo, las terminales competidoras con Burgos no están ubicadas en Castilla y León sino en las rutas ferroviarias hacia los puertos marítimos de referencia (Bilbao, Barcelona y Valencia). Jundiz, en Vitoria, manipulaba 5 veces menos de UTIS en 2015 que Villafría, pero en 2019 alcanzó los 11.835, más que Burgos, lo que supone un crecimiento del 325% en cinco años. Contrastan estos porcentajes positivos con la caída del 37,7% en una terminal de la que le separan poco más de cien kilómetros.

Zaragoza, el referente en el futuro corredor Algeciras-Aragón-País Vasco por el que está apostando el Gobierno de España, también muestra un balance extraordinario en el último lustro. Su terminal ferroviaria (Zaragoza Plaza) ha aumentado en 30.129 el número de contenedores manipulados, un 110% más. Justo antes de la pandemia, por la capital del Ebro pasaron 57.335 UTIS, convirtiéndose en uno de los nodos logísticos ferroviarios más importantes de España, aglutinando el 8,4% de los tráficos de mercancías del país.

La capital aragonesa cuenta con 495.000 m2 de instalaciones del Adif, situándose en posiciones destacadas tras los grandes referentes: Barcelona (1 millón de m2) y Madrid (1,4 millones de m2). La comunidad catalana mueve el 29,5% del tráfico de mercancías ferroviarias de España, mientras que Madrid alcanza el 15,5%.

Llama la atención que Burgos -a través de la línea férrea por Valladolid- no se beneficie de la actividad de la capital de España. En sus terminales de mercancías de Madrid se manipularon 104.871 UTIS en 2019, un 7,8% más que en 2015, una parte de las cuales tienen su destino en el norte, aunque carecen del enlace más corto que supondría la recuperación del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos.

Entre Judiz y Zaragoza, Navarra también experimenta un crecimiento del 65,4%, con 15.118 UTIS en 2019.