Los precios industriales alivian su caída durante la crisis

SPC
-

Los precios industriales alivian su caída durante la crisis

El Índice de Precios Industriales (IPRI) cayó en mayo en Castilla y León un 3,8 por ciento en relación al mismo mes de 2019, un descenso que alivia ligeramente las bajada iniciadas en marzo, cuando se produjo una bajada del 2,8 por ciento y que continuó en abril con el 4,5, en los dos primeros meses del estado de alarma motivado por el COVID-19. De este modo, entre abril y mayo los precios han evolucionado en positivo en la Comunidad. A nivel nacional fue del 8,7 por ciento, más del doble que en la Comunidad, según evidencian los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.

La tasa anual del IPRI disminuyó en todas las comunidades autónomas. Los principales desplomes se produjeron en Andalucía, Murcia y Asturias, cuyas tasas lo hicieron un 17,9, 16,2 y 14,4 puntos porcentuales, respectivamente. Por su parte, La Rioja y Navarra fueron las regiones donde menos disminuyó la tasa anual, con bajadas del 1,9 por ciento en ambos casos.

Asimismo, el Índice de Precios Industriales registró en mayo un incremento de cuatro décimas en la Comunidad respecto al mes anterior, algo que pone sobre la mesa esa mejoría mensual, frente a la caída del 0,2 por ciento de la media nacional. Por destino económico de los bienes en Castilla y León, los sectores que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual de este indicador y que han arrastrado al cómputo general han sido la energía, con un importante descenso del 19,5 por ciento, y de los bienes intermedios, del 1,6 por ciento. Por contra, los precios subieron en bienes de consumo, un 1,3 por ciento, y los de equipo, un 1,2.