Montija dedicará 186.000 euros a habilitar 3 viviendas

A.C.
-

Una vez pase la crisis sanitaria, el Consistorio licitará las obras que renovarán al completo las zonas comunes y los pisos de la segunda planta de la antigua casa cuartel de Villasante

Montija dedicará 186.000 euros a habilitar 3 viviendas

La antigua casa cuartel de la Guardia Civil de Villasante de Montija dejó de servir a la Benemérita hace más de cuatro décadas. Pero las obras municipales proyectadas lograrán darle una segunda vida en forma de viviendas municipales destinadas a aquellas familias o trabajadores que llegan al municipio y necesiten alquilar una casa, algo que muchas veces se hace complicado en los núcleos de población más pequeños. En una primera fase, en la que se habilitarán las tres viviendas de la segunda planta -hay otras tres en la primera- se invertirán 185.949 euros, como reza en el proyecto que desde hoy hubiera estado en exposición pública, si no fuera porque la alerta sanitaria obliga a anular todos los trámites y plazos administrativos.

Una vez se supere la crisis, el equipo de gobierno, que preside Florencio Martínez, continuará con los trámites y licitará las obras, con las que quedarán listas tres viviendas de 68, 69 y 48 metros cuadrados, respectivamente. Las dos primeras contarán con dos dormitorios cada una, y la tercera, con uno solo. Todas ellas dispondrán de dos baños y serán sometidas a una reforma integral, dado que todo el interior de estas viviendas ya se tiró hace años.

Antiguamente, el Consistorio alquilaba estas casas, sobre todo, como segundas residencias, pero su paulatino deterioro llevó a que dejarán de tener personas interesadas en su alquiler, como recuerda Martínez. La apertura hace poco más de un año de la residencia de mayores El Mirador, donde trabajan 14 personas, y la cercana residencia Los Robles, conlleva la existencia de profesionales que llegan de fuera y se encuentran con la dificultad de alquilar una vivienda en Villasante. Estos centros de trabajo y los que puedan ir surgiendo en el cercano polígono industrial han llevado a apostar por esta inversión, que se ejecutará con remanentes de tesorería.

La primera fase de obras, que dejará ya adecuadas para su uso las tres viviendas antes de que acabe el año, si todo va bien, también actuará en la planta baja de lonjas, para sanear el suelo y frenar así las fuertes humedades que afectan a esta parte del edificio. En esta zona se excavará y se instalará un aislante térmico. Los trabajos se centrarán en 120 de los 202 metros cuadrados de planta baja, dado que no se tocará la zona donde está la farmacia, en la que previsiblemente se realizarán las mismas tareas de saneado en una segunda fase, siempre que se pueda trasladar temporalmente la oficina de farmacia a la zona que se va a renovar este año.

El edificio cuenta con una estructura, muros de carga y cubierta en buen estado, pero las obras actuarán en numerosas zonas comunes, como el portal y la escalera. Asimismo, se dejará el hueco para instalar ascensor en próximas actuaciones. En todo el edificio se renovarán las acometidas de agua y electricidad y se instalará un sistema de canalización de gas para la calefacción, que se suministrará mediante un depósito aéreo independiente.

usos múltiples. Mientras,  hay otras dos obras ya adjudicadas y que en los próximos meses servirán para concluir la reforma de la antigua casa del médico que está sirviendo para ampliar las dependencias de la Casa Consistorial y habilitar espacios de usos múltiples, así como la construcción de un aparcamiento en la zona trasera del edificio. En el inmueble se instalará el ascensor con un coste cercano a 50.000 euros.