Sonrisas, expectación y tranquilidad antes del debate

SPC
-
Sonrisas, expectación y tranquilidad antes del debate

Puntualidad y agilidad en el acceso a la Feria de Valladolid por parte de los cuatro aspirantes a presidir la Junta de Castilla y León

Con escrupulosa puntualidad, sin incidentes reseñables y con rostros serenos, exhibiendo sonrisas y aparente tranquilidad, llegaron hoy al patio central de la Feria de Valladolid los cuatro aspirantes a presidir la Junta de Castilla y León para participar en el primer debate electoral organizado en Castilla y León desde el que protagonizaron en 1995, hace 24 años, Juan José Lucas, Jesús Quijano y Antonio Herreros. A su llegada al recinto, cada uno de los candidatos saludaron al presidente de la comisión de los debates de Castilla y León, Luis Miguel Torres, y a la secretaria de la Comisión, Ana Rodríguez, antes de posar ante los medios gráficos y saludar a los medios de comunicación que seguirán la jornada.

El primero en llegar, tal y como marcaba el sorteo previo, fue el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, que arribó al patio central a las 17.50 horas acompañado por la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, con un traje azul oscuro y zapatos negros. El líder de los socialistas, que aseguró estar “tranquilo”, recordó los frustrados intentos del PSOE en anteriores comicios autonómicos porque se celebrara un debate como el que hoy tendrá lugar, y recalcó que “hay interés en la ciudadanía en que se produzca” lo que calificó como “un momento histórico”.

A las 17.58 horas, unos minutos antes incluso de lo previsto, llegó en un monovolumen rotulado con su propia imagen y el color corporativo de Podemos, Pablo Fernández, con una chaqueta negra, camisa blanca y pantalón gris claro. Ante la pregunta de si estaba nervioso, aseguró que él, “en días como este”, lo que hace es “disfrutar”. “Es como en las Cortes”, señaló a su llegada, acompañado por la responsable de prensa de la formación, Ana González. Tras explicar que llega al debate “sin papeles preparados”, y con la intención de “apuntar únicamente lo que digan los otros candidatos”, Fernández aseguró que tiene “muchas ganas” de participar en el encuentro.

Poco después, a las 18.10 horas, fue el turno del candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, que descendió del coche con un traje azul acompañado por el secretario de Comunicación de los ‘populares’, Pelayo Fernández. En su encuentro con el presidente y la secretaria de la comisión, Mañueco recordó que él ya participó en un debate televisado hace cuatro años, el 19 de mayo de 2019, con el otro aspirante a la Alcaldía de Salamanca, Enrique Cabero. Con una sonrisa, descartó encontrarse nervioso y aseguró que, “en términos taurinos”, llega “muy responsabilizado”. “Soy una persona moderada, paciente y serena, y eso es lo que intentaré transmitir”, explicó.

El último en acceder al recinto ferial fue el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Francisco Igea, que descendió de una furgoneta con las lunas tintadas junto al secretario de Programas en Valladolid de Cs, José Miguel García. Igea aseguró haber preparado su intervención “junto a los procuradores y el equipo de prensa”, ya que no se considera “un kamikaze”. Entre risas, afirmó encontrarse “tranquilo” a su llegada.