Las sanciones a menores por drogas suben un 50%

C.M.
-

Se pusieron un total de 422 en 2019 frente a las 287 del año anterior, según la Memoria del Plan Municipal. Las relacionadas con la bebida sumaron 56, una menos

Las sanciones a menores por drogas suben un 50% - Foto: Luis López Araico

El consumo de alcohol y drogas e, incluso, tabaco entre los jóvenes se ha convertido en una preocupación social y en la que todas las administraciones públicas están implicadas, así como las organizaciones que trabajan con este colectivo. Cada vez hay más programas de prevención desde el ámbito escolar para tratar de conciencias sobre los perjuicios que compartan para la salud, pero todavía queda mucho por hacer.

La situación es todavía más grave si se convierte en una práctica con menos de 18 años. Las sanciones a menores por consumo de drogas subieron un 47% el año pasado mientras que se mantuvieron las de alcohol. Según la Memoria del Plan Municipal de Drogodependencias, en 2019 se pusieron 422 multas por consumo de drogas (cannabis, cocaína, anfetaminas...), frente a las 287 de 2018, lo que ha empezado a preocupar a las autoridades locales.

En total se llevaron a cabo 517 incautaciones que permitieron requisar 7,56 kilos de cocaína; 96 gramos de cocaína y 43 gramos de anfetaminas y derivados.

Por lo que se refiere, al consumo de alcohol por parte de menores, se pusieron 56 sanciones, lo que supone una menos respecto al año pasado. De ellos, 42 eran chicos y 14 chicas. El Área de Medio Ambiente y Sanidad envía cartas a los familiares de los menores para ponerle en conocimiento de que sus hijos han sido sorprendidos consumiendo alcohol y la bebida incautada y su graduación. Las bebidas incautadas se precintan y quedan depositadas en dependencias municipales a disposición del padre, madre o tutor, que disponen de un plazo de dos meses a contar desde el recibo de la carta para recogerlas o, de lo contrario, se procederá a su destrucción.

La Policía Local realizó el año pasado un total de 653 controles en concentraciones de jóvenes por el botellón (543 en 2018); 295 de publicidad, venta y consumo próximo al entorno escolar; 116 de publicidad y promoción de bebidas alcohólicas y 98 de limitación de acceso a menores en establecimientos públicos.

Según la Memoria del Plan de Drogas, la Policía Local realizó a lo largo del año pasado un total de 1.818 actuaciones de control para el cumplimiento de la legislación en materia de alcohol y tabaco. En el caso de las bebidas alcohólicas se realizaron 1.818, más del doble que el año pasado, de las que 1.407 fueron de oficio y 411 por denuncia.

Botellón. Destacan las 817 realizadas en la vía pública para el control del botellón, de las que 653 fueron de oficio y 164 de por denuncia mientras que en los entornos educativos se llevaron a cabo 480, 185 tras una denuncia. La acción de la Policía Local se centró fundamentalmente en los supermercados para evitar la venta a menores, con 135 inspecciones, 10 por denuncia y el resto de oficio, y en tiendas de alimentación con un total de 8 (dos por denuncia). Como consecuencia de las mismas se incoaron expedientes por venta a menores y 2 por permitir el acceso a menores.

Durante el año pasado, los agentes locales también llevaron a cabo 1.160 pruebas de alcoholemia en 145 controles preventivos de tráfico para evitar la conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas, de las que 110 dieron positivo. A ello se sumaron otras 12 pruebas por infracción en 34 controles (8 positivos) y 54 por accidente con 32 pruebas (17 positivas).

Dentro de sus competencias, también realizaron 45 controles selectivos por drogas con 98 pruebas (32 positivas) y 23 por accidente con 12 pruebas, 4 positivas.

El Ayuntamiento lleva a cabo actuaciones de información y sensibilización para evitar el consumo de alcohol o cannabis a través de charlas con profesionales médicos dirigidas sobre todo al alumnado (575 alumnos de institutos), así como de la prevención del tabaquismo (2.640 escolares) o dirigidos a los que no han empezado a fumar (2.200 alumnos). Paralelamente, se han llevado a cabo otros programas destinados a la familia (81 padres y madres participantes) o a educación en la calle e intervención con menores en riesgo (85 participantes con una media de edad de 15,32 años).

La concejala de Sanidad, Estrella Paredes, recuerda que el Ayuntamiento destina 280.000 euros al año a actuaciones en prevención y atención a drogodependientes mediante convenios con asociaciones: Fundación Candeal Proyecto Hombre (148.085 euros), Cruz Roja (36.623), Juan Soñador (28.864) y Aclad (24.889).