Multa de 600 euros por una traca en una boda en Castilfalé

F.L.D.
-

Es la primera sanción de este tipo en Burgos. Los agentes le habían advertido antes de la prohibición

Multa de 600 euros por una traca en una boda en Castilfalé - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Las campañas informativas y de concienciación que llevó a cabo el Ayuntamiento de Burgos a lo largo de todo el verano para evitar que los invitados a las bodas que se celebran en el centro de Burgos lanzaran tracas y petardos ha dado sus frutos. Tras las quejas de los vecinos a finales del mes de julio que obligaron a reforzar la presencia de la Policía Local en la zona para advertir de sanciones en caso de detonación de estos artefactos, la incidencia ha sido prácticamente nula. No obstante, siempre suele haber alguien que decide tentar a la suerte. El pasado 14 de septiembre, un hombre de 36 años cuyas iniciales responden a C.C.G., fue multado con 600 euros al incumplir la norma en una celebración en el Palacio de Castilfalé.

Según fuentes policiales, varios agentes advirtieron antes de la boda de que el lanzamiento de una traca acarrearía una sanción administrativa. Sin embargo, una vez celebrado el enlace, C.C.G. sacó rápidamente los petardos y los detonó, no sin antes sufrir quemaduras en la camisa, previsiblemente por las prisas. Acto seguido, y tras percatarse de la presencia policial, emprendió la huida.

Finalmente, los efectivos de la Policía Local consiguieron identificar al infractor, que les manifestó que no tenía conocimiento de la normativa que prohibe el lanzamiento de tracas y petardos, aunque reconoció los hechos. Por este motivo, se le impuso la sanción correspondiente.

Se trata de la primera multa tramitada por la explosión de tracas o petardos en la ciudad de Burgos, una sanción contemplada en la Ordenanza de Ruidos pero que no se aplicaba de manera práctica hasta ahora. Hace unos meses nació la Plataforma por la Pirotecnia Controlada, que engloba a vecinos del entorno y organizaciones medioambientales y animalistas, que exigió a los grupos municipales un mayor control. No fue hasta finales de julio cuando desde Seguridad Ciudadana se reforzó la presencia policial en la zona con el objetivo de informar en las bodas sobre la prohibición de estos lanzamientos y sancionar en el caso de que se incumpliese la norma.