Acuerdo unánime en el Ayuntamiento para la acogida de refugiados

Europa Press
-

La proposición plantea la puesta a disposición de alojamientos e inmuebles para hacer frente a las necesidades de alojamiento y actividades de formación, asesoramiento y atención

La corporación del Ayuntamiento de Burgos al completo ha acordado por unanimidad presentar a la sesión plenaria de mañana una proposición conjunta para la acogida de refugiados en la ciudad, según ha señalado este jueves la portavoz del equipo de Gobierno local, Gema Conde.

En una comparecencia conjunta de todos los grupos municipales y en la que también ha participado la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Ulate, Gema Conde ha destacado la importancia de este acuerdo y la generosidad mostrada por las diferentes agrupaciones.

La propuesta plantea una planificación de emergencia municipal para la acogida de refugiados que, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias, debe tener dispuestas plazas de alojamiento y acogida, así como posibilidades de escolarización para los menores y atención sanitaria y social.

También plantea que se establezcan para este año las cuantías máximas y mínimas de las ayudas económicas para los beneficiarios de los centros de acogida de refugiados y que se destine una partida presupuestaria extraordinaria y específica para reforzar y ampliar el margen de actuación de las entidades que colaboren con la causa.

Asimismo, estipula que el Ayuntamiento instará a otras instituciones y organizaciones sociales de la ciudad a formar una mesa de apoyo a refugiados y formará parte, a su vez, de una red de cooperación y apoyo de instituciones, empresas, personas y hogares voluntarios que colaboren en la acogida y atención de este colectivo.

La proposición plantea también la puesta a disposición de alojamientos e inmuebles para hacer frente a las necesidades de alojamiento de refugiados y actividades de formación, asesoramiento y atención que puedan surgir.

Finalmente, propone instar al Gobierno central a que de traslado a instituciones europeas de la necesidad de una política común de inmigración y asilo, así como a que se acelere la gestión administrativa en las peticiones de asilo.