"La serie muestra a Christine Keeler como una mujer honesta"

SPC
-

La protagonista de esta nueva serie fue una joven aspirante a modelo envuelta en el 'caso Profumo', que derribó al Gobierno británico en los años 60. La ficción se adentra en uno de los escándalos más controvertidos de los tiempos modernos

La intérprete inglesa Sophie Cookson, caracterizada como Christine, en una escena de la ficción que Cosmo estrena el lunes.

El próximo lunes Cosmo estrena a las 23,00 horas El escándalo de Christine Keeler, una serie que rememora el célebre caso Profumo, que derribó al Gobierno británico en los años 60. La producción explora el juicio público al que se vio expuesta Christine Keeler, una aspirante a modelo que aún no había cumplido 20 años. Interpretada por Sophie Cookson, una joven actriz que ha participado en cintas como Kingsman: Servicio Secreto, Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo o la popular serie Gypsy

Mucha gente está familiarizada con la historia de Christine Keeler, pero… ¿qué fue lo que le llamó más la atención de los guiones que le hizo querer interpretarla?

Amanda Coe escribió un texto perfecto que va más allá de los titulares. Su reexamen de los acontecimientos pone a Christine en el centro de la trama. Se le conoce como el caso Profumo, pero había otra persona involucrada. Este guión muestra de forma honesta a la mujer detrás de esta increíble historia. 

¿Y quién era?

Keeler tenía solo 17 años cuando se mudó a Londres y pronto se vio envuelta en este escándalo. La guionista presenta a una mujer valiente, vulnerable, fuerte en algunos aspectos y débil en otros. Llegamos a descubrir comportamientos negativos, pero también signos de elogio.

¿Por qué la historia de Keeler sigue estando de plena actualidad?

Estamos viendo muchos casos que están siendo juzgados a través de una óptica masculina. Los escándalos políticos no han desaparecido. A Christine no se la escuchó. Había tantos hombres que le imponían sus opiniones que nunca tuvo la oportunidad de dar su versión de la historia. Incluso cuando estaba escribiendo su autobiografía siempre fue con el permiso de los sectores influyentes de la sociedad, el establishment y siendo constantemente manipulada, como por ejemplo por su agente. Con la nueva ola de feminismo, es muy interesante descubrir esta conmovedora historia sobre una mujer atrapada en los convencionalismos de la sociedad de la época. 

¿Cree que este drama mostrará otro aspecto de un personaje que algunos espectadores podrían sentir que ya conocen?

El caso Profumo forma parte de nuestra cultura. Mucha gente tenía una opinión clara: la veían como un objeto sexual. Incluso hoy en día la siguen considerando como una joven que tuvo sexo con un hombre famoso, y con muchos otros. Estoy segura de que todos los hombres de esta historia se habían acostado con tanta gente como ella, o incluso más, pero a ellos nunca se les juzgó. 

Se la muestra de otra forma…

Sí. La serie ha hecho un ejercicio de revisionismo, y esto ha sido interesante. Por ejemplo, mostrar que tuvo una infancia increíblemente dura, fue un calvario. Creció en un vagón de ferrocarril convertido en vivienda que no tenía electricidad ni agua corriente e intentó abortar de su hijo cuando todavía era una adolescente. Tuvo una vida muy trágica, pero siempre será conocida poco menos que como una prostituta, y desde luego no lo era.

¿Hay alguna diferencia a la hora de interpretar a un personaje que realmente existió frente a otro ficticio? 

Sentí una gran responsabilidad ya que quise hacer justicia a una mujer tan convencida de su inocencia que nunca quiso ser retratada como una víctima. Nunca había dado vida a un personaje real y podía sobresaturarme de información. Al final tuve que dejar de lado casi todo lo que había investigado y ceñirme más a lo que la guionista había escrito. 

¿Cómo se preparó para interpretar  a la protagonista?

En la audición realicé una imitación de Christine… ¡y gustó! La interpreté de tal forma que fuera accesible a un público moderno, que permitiera a la audiencia conectar con la protagonista de una forma diferente: para la opinión pública era, como mínimo, una joven antipática. Había mujeres persiguiéndola por la calle, golpeando su coche con sus bolsos y gritándole palabras desagradables, por lo que era muy importante que el equipo creativo se asegurara de que nuestra Christine fuera compleja, pero a la vez muy humana. 

¿Cómo ha trabajado el personaje de Christine en la mirada? ¿Puede hablarnos de su vestuario?

Andrea Harkin (la directora) me animó a interpretarla a través de su mirada, su apariencia y su acento.  Era una mujer de aspecto espectacular y durante el juicio tenía a Vidal Sassoon peinándola. Además, el periódico Daily Mirror, que pagó por contar su historia, le permitió llevar un estilismo muy complejo. 

Pero no queríamos mostrarla solo como una mujer hermosa, también quisimos resaltar aspectos no tan conocidos de su personalidad. ¿Cómo era en la intimidad? ¿cómo se adaptó a las oportunidades que le ofrecía su belleza?

¿Cómo era su mundo? ¿Su casa de Notting Hill y su relación con Johnny Edgecombe?

En una de las primeras escenas de la serie se ve a Christine con Johnny Edgecombe. Ella estaba muy enamorada, vivían en una habitación pequeña y con poco dinero. Rodamos una escena en la que está tratando de conseguir un trabajo de modelo y en lugar de salir a tiempo para la audición, ella y Johnny se quedan en la cama.  Es uno de los pocos momentos en los que se muestra realmente feliz. Pero la relación se estropea muy rápidamente. 

¿Cuál es la relación de Christine con Stephen Ward? ¿Cómo comienza y se desarrolla?

Christine y Stephen se conocieron cuando ella empezó a frecuentar los clubs de Londres. Al instante se sintió atraída por él. Creo que Stephen la usó para entretener a sus contactos, pero ella lo amaba, aunque era una relación más de hermanos que de pareja, y por eso todo el escándalo fue tan doloroso para ella.

¿Cómo fue la química con Ellie Bamber, que interpreta a Mandy Rice-Davies, su amiga en la ficción?

Tengo mucha suerte de haber trabajado con Ellie. Fue muy difícil encontrar a una intérprete para el papel. Mandy era amable, pero al mismo tiempo podía ser muy despiadada Realizamos muchas pruebas para ver con quién tenía más química.

Describa la relación entre Christine y el ministro John Profumo. 

Fue una relación difícil de definir. Existió un romance y ella estaba muy impresionada con él. No creo que tuviera ni idea de quién era John cuando lo conoció, así que darse cuenta de que mantenía un affaire con una figura tan importante le resultó, como mínimo, muy estimulante. Se divirtieron, pero no creo que estuvieran enamorados. 

¿Cómo fue recrear la icónica sesión fotográfica de Lewis Morley? 

Filmamos la famosa escena al inicio, cuando todavía estaba pensando en cómo iba a interpretar a Christine. En su momento se pensó que la joven estaba desnuda, pero llevaba pantalones. Hablamos todo el equipo sobre cómo parece que es una persona diferente en cada imagen. Pero se muestra tal y como era: una joven y que disfrutaba de la vida, así  es como decidí interpretarla.

Un adjetivo que describa a Christine

Valiente. Desde su adolescencia se enfrentó a tantos obstáculos: las diferencias de clase, los abusos, quedarse embarazada a los 17 años, mudarse a Londres… pero sobrevivió. El intenso escrutinio al que fue sometida su vida desde el momento en que estalló el escándalo fue extraordinario. Es una de esas personas que siempre son valientes ante las adversidades de la vida.