Arranca la carrera por gobernar en Castilla y León

J.D.M.
-

Con la tradicional pegada de carteles ha comenzado esta medianoche en Burgos la campaña electoral que culminará con las votaciones el próximo 13 de febrero

Candidatos por Burgos a las Cortes de Castilla y León. - Foto: Valdivielso, A.R., Patricia, L.L.A. y J.J.M.

La carrera por ganar las elecciones adelantadas en Castilla y León y presidir la Junta durante los próximos cuatro años ya está en marcha. Con la tradicional pegada de carteles ha arrancado esta medianoche la campaña electoral en Burgos, donde un total de 297.401 ciudadanos están llamados a las urnas el próximo 13 de febrero.

Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Francisco Igea (Cs), Pablo Fernández (Unidas Podemos), Juan García-Gallardo (Vox), Luis Mariano Santos (Unión del Pueblo Leonés) y Pedro Pascual (Por Ávila) lideran los partidos que ya tuvieron representación en los anteriores comicios de 2019. Otras formaciones como Soria ¡YA! o España Vaciada, con candidatos en Salamanca, Palencia, Burgos y Valladolid, concurren por primera vez. 

El burgalés Luis Tudanca, que ya ganó las pasadas elecciones aunque el PSOE no pudo gobernar por el apoyo de Cs al PP, encabeza la lista socialista en Burgos. Hoy, en el hotel Palacio de los Blasones de la capital, ha estado arropado por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y por la secretaria provincial, Esther Peña.

El actual consejero de la Presidencia y candidato número 1 del PP a las Cortes por Burgos, Ángel Ibáñez, ha arrancado poco antes de las 00.00 horas en el Fórum Evolución la campaña electoral. Al acto también ha acudido su número 2, el actual consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

En el paseo Sierra de Atapuerca, junto a José Ignacio Delgado y el resto de miembros de la candidatura provincial de Cs ha estado el coordinador de la formación naranja en el parlamento de Navarra y miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas.

Juan Gascón, cabeza de lista de Unidas Podemos por Burgos, y Marga Arroyo, han dado inicio a la carrera electoral en la sede del partido morado en la calle San Francisco de la capital burgalesa. 

Por su parte, Vía Burgalesa-España Vaciada, que concurre por primera vez a unos comicios con José Ramón González a la cabeza, se ha reunido a las 00.00 horas frente al centro de salud García Lorca, en Capiscol.

Vox no ha realizado ningún acto esta medianoche, pero su candidato en Burgos, Iñaki Sicilia, ha estado esta tarde en un acto en Salas de los Infantes al que también ha acudido José Antonio Ortega Lara.

Por delante, dos semanas de intensa campaña electoral y numerosos actos para 'vender' sus respectivos programas políticos y tratar de convencer a la ciudadanía antes del 13 de febrero, día de las votaciones.