El PNV pide atención al legislar a "detallitos" como Treviño

Europa Press
-

"A efectos de la emergencia sanitaria y mientras estemos en esta situación, lo lógico es que el grado de más o menos control sea el de la provincia que les circunda, o algunos pobres no van a poder salir del pueblo", ha dicho Aitor Esteban

Aitor Esteban, portavoz del PNV, hoy en el Congreso.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido que el enclave de Treviño siga el ritmo de desconfinamiento que se decida para Álava, en la que se encuentra físicamente, y no el de Burgos o Castilla y León, comunidad a la que pertenece, ya que su "día a día" es el de la provincia que le rodea y es "lo lógico".

Esteban ha presentado ante el Congreso las enmiendas planteadas por el PNV al decreto de prórroga del estado de alarma, aceptadas por el Gobierno y que van a permitir el voto a favor del partido vasco, y ha pedido que se tengan en cuenta "estos detallitos" al legislar, porque "desde Madrid parece que el mundo es todo plano, pero el mundo es redondo y complicado".

Entre otras propuestas, el PNV ha defendido con sus enmiendas que los enclaves "reciban el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que ésta pertenezca a Comunidad autónoma distinta a la de aquellos".

Es el caso de Treviño, formado por los municipios del Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, que son burgaleses pero están dentro de Álava y cerca de Vitoria. "A efectos de la emergencia sanitaria y mientras estemos en esta situación, lo lógico es que el grado de más o menos control sea el de la provincia que les circunda, o algunos pobres no van a poder salir del pueblo", ha dicho el portavoz nacionalista.

Esteban ha pedido que se tengan en cuenta "estos detallitos" al legislar, porque "desde Madrid parece que el mundo es todo plano, pero el mundo es redondo y complicado".