2.026 sanciones por incumplir el estado de alarma en Burgos

M.L. MARTÍNEZ (ICAL)
-

El Ayuntamiento recuperará el lunes el cobro de las tarifas por estacionar en la zona azul y de los autobuses urbanos si pasa a la fase 1 de desescalada

La Policía Local sigue informando y multando en la calle a las personas que incumplen el estado de alarma. - Foto: Luis López Araico

Agentes de la Policía Local de Burgos sancionaron a un total de 2.026 personas en la capital burgalesa por incumplir las directrices fijadas en el marco del estado de alarma en el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 20 de mayo, según informó hoy la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Nuria Barrio, en una rueda de prensa telemática para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada con anterioridad.

En esta línea, Barrio precisó que en este periodo se llevaron a cabo un total de 8.708 intervenciones, en las que se levantaron 2.026 actas denuncias y 16 personas fueron detenidas. Además, desglosó que desde que se permitieran las salidas por franjas horarias, los agentes de la Policía Local levantaron 678 actas denuncia, de las que 495 se corresponden con incumplimientos de personas de entre catorce y 70 años, 168 por concentraciones de jóvenes, 60 por incumplimientos en los horarios o las directrices en la práctica deportiva, 37 se vinculan a mayores de 70 años y 18 en relación a padres con menores a su cargo. Asimismo, indicó que en el marco de la denominada ‘Operación Jaula’, desarrollada durante los fines de semana para el control de accesos a la ciudad, apuntó que se realizaron un total de 15.818 controles de vehículos.

ORA y peatonalizaciones. Por otro lado, la portavoz del equipo de Gobierno recordó que a partir del lunes, 25 de mayo, fecha en la que se prevé que Burgos pase a la fase 1 de la desescalada para alcanzar la denominada ‘nueva normalidad’, el Ayuntamiento recuperará el cobro de las tarifas por estacionar en la zona azul (ORA), y de los autobuses urbanos, si bien remarcó que éstos tendrán ya un 50 por ciento de aforo.

Finalmente, Barrio destacó algunas de las novedades en relación a las peatonalizaciones temporales que se llevan a cabo en los últimos fines de semana en la capital. Así, avanzó que se habilitará un carril del tráfico para peatones (entre las 12 y las 22 horas) en el tramo de la avenida de Castilla y León, comprendido entre la calle Luis Cernuda y la avenida de Casa la Vega, y la prolongación del tramo de la avenida de Palencia ya que se podrá pasear por el carril más próximo al río entre la calle del Carmen y el puente de Veterinaria.