Mercadona abraza la economía circular

David Alonso
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La compañía desarrolla la Estrategia 6.25 con el objetivo de que todos sus envases sean reciclables, disminuir el uso de plásticos un 25% y reciclar todo el residuo plástico que se genere en sus centros

Mercadona abraza la economía circular

«Dar el sí a cuidar más el planeta». Con esta frase, el pasado 10 de marzo, el presidente y máximo accionista de Mercadona, Juan Roig, selló el firme compromiso de la marca con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Una apuesta que la compañía lleva años impulsando y que ahora se redobla con la Estrategia 6.25 que la marca ha desarrollado con un triple objetivo hasta 2025: reducir un 25 por ciento el plástico en sus supermercados, lograr que sus envases de plástico sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico generado. Para ello la firma va a convertir algunos de sus establecimientos en la llamada Tienda 6.25, donde se comunicará al público las estrategias de reciclaje y reducción de plásticos. Mercadona abrirá 72 establecimientos de estas características este año, una por provincia, más una en Portugal. A lo largo de 2021 todas las tiendas serán 6,25. 

En Castilla y León la primera Tienda 6.25 estará en el vallisoletano barrio de Covaresa, y servirá de punta de lanza para el despliegue de este nuevo formato de supermercado en toda la región. «Hoy, Mercadona da un paso más y asume un nuevo compromiso: disminuir el uso de plástico y evitar que su residuo se convierta en desperdicio», aseguran desde la compañía, que destacan que «garantizando siempre la seguridad alimentaria y la calidad de los productos, la compañía se compromete a disminuir el uso de plástico (eliminando el que no añada valor, sustituyéndolo por otros materiales e incorporando plástico reciclado) y a que todos sus envases sean reciclables». Para cerrar el círculo, Mercadona se compromete a reciclar el 100% de los residuos que genera y a ayudar a sus clientes a reciclar aportándoles información útil tanto en los envases como en la tienda.

Todo ello viene integrado dentro de la Estrategia 6.25, que en base a los seis acciones que se han marcado, busca implicar a proveedores, clientes y trabajadores de la necesidad de apostar por un futuro ecológico, reciclable y con menor peso de los elementos plásticos.

Mercadona abraza la economía circularMercadona abraza la economía circular

Una apuesta que no es desconocida para Mercadona, que ya recicla 220.000 toneladas anuales de cartón y plástico (el 100% de los embalajes que usa), y que tienen una segunda vida en la tienda en forma de bolsas de caja o nuevos envases de cartón. En esta línea, la firma invirtió 44 millones de euros en el año 2019 en medidas de protección ambiental.

La apuesta integral de Mercadona por el medio ambiente se dejará ver en las Tiendas 6.25 desde la entrada, donde habrá bolsas compostables tanto para realizar la compra -en secciones como pescadería, charcutería, o fruta y verdura- como en las cajas y en la sección ‘Listo para Comer’. Además, bolsas y envases tendrán una ilustración para que los clientes identifiquen con rapidez el contenedor en que deben ser depositadas para su reciclaje. También, las distintas secciones de la tienda incluirán cartelería que indicará el número de toneladas de plástico ahorradas anualmente, casi 6.000 solo en fruta y verdura o 4.000 en pizzas refrigeradas; el contenedor al que deben ir esos envases; o si está hecho con material reciclado.

Todo ello acompañado de una fuerte campaña de información y formación al cliente, tanto en la web corporativa como en las Tiendas 6.25, que pone de relieve el fuerte compromiso de Mercadona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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6 acciones para cuidad el planeta

Eliminar la bolsa de plástico de un solo uso de todas las secciones 

El primer objetivo de la Estrategia 6.25 estará listo antes de que finalice el año. Con este paso, la compañía de Juan Roig eliminará de todas sus secciones las bolsas de plástico de un solo uso para cambiarlas por compostables, de origen vegetal, y reutilizables. Una medida con la que Mercadona dejará de usar unas 3.200 toneladas anuales de plástico, el equivalente a cerca de 130 camiones cargados de este material.

Eliminar los desechables de plástico de un solo uso

Al igual que la primera, este segundo reto se llevará a cabo antes de que finalice este año, y se traducirá en el ahorro de otras 3.000 toneladas de plástico de los establecimientos de Mercadona. Esto supondrá que todo el menaje de plástico que distribuye la marca –platos, cubiertos, vasos– se fabricará con  otros materiales sostenibles. Además se incorporarán otros elementos como el cartón y la pulpa de caña de azúcar.

Disminuir el plástico en los envases un 25 por ciento

El tercer objetivo se marca el reto de reducir un 25 por ciento los envases de plástico, para ello, Mercadona apuesta por cuatro patas para sustentar este reto: eliminar plásticos innecesarios; sustitución de envases de plástico por otros materiales; incorporación de material reciclado; y reutilización de envases. Una medida que, solo en la sección de fruta y verdura supondrá un ahorro anual de 5.700 toneladas de plástico.

Favorecer que los envases sean reciclables o compostables

La acción número cuatro de la Estrategia 6.25 tendrá por objetivo que todos los envases de los productos de Mercadona sean reciclables antes de 2025. Un reto que se afrontará mediante el cambio de envases de plástico por otros reciclabes o compostables, algo que la marca ya realiza en algunos productos. Esta medida supondrá, por ejemplo, 4.000 toneladas menos de plástico en los envases de pizza o 1.200 menos en utensilios de limpieza.

Reciclar residuos de plástico en tienda, online y  a domicilio

La compañía instalará progresivamente en las tiendas papeleras para desechar de forma separada los residuos de los clientes y trabajadores durante su estancia en los supermercados de Mercadona. Además se implantarán papeleras, con logotipos identificativos, para reciclar cápsulas de café. También, los repartidores de compra online y a domicilio se encargarán de recoger las bolsas de la compra utilizadas para su posterior reciclaje.

Informar y formar a los clientes sobre cómo reciclar

Por último, la compañía desplegará una amplia campaña de formación e información a clientes para que trasladen a sus domicilios la apuesta de Mercadona por el reciclaje. Así, la firma entregará en la apertura de cada Tienda 6.25 un imán informativo sobre reciclaje; incluirá en las etiquetas de los productos pictogramas para saber en que contenedor va cada residuo; así como información de envases que son reciclados.