"Las piscinas estarán operativas en verano de 2021"

F. Trespaderne
-

El alcalde de Quintanadueñas, Gerardo Bilbao, analiza la situación del municipio en plenas fiestas

"Las piscinas estarán operativas en verano de 2021" - Foto: Jesús J. Matías

Afronta su quinta legislatura en la Corporación municipal, la primera concejal y las siguientes como alcalde, con el respaldo mayoritario de los vecinos y un programa repleto de proyectos para un municipio que sigue creciendo y mejorando los servicios que ofrece.

En la situación política actual no es fácil obtener mayorías absolutas. ¿Qué supone el gran respaldo que ha obtenido en las urnas?

Ha sido una gran  satisfacción obtener esta mayoría tan aplastante (11-7) viendo el escenario político que hay en muchos pueblos en los que han tenido que pactar para poder gobernar. Este respaldo tan importante al equipo de gobierno significa que algo habremos hecho bien.
Por otra parte esta respuesta nos hace sentir más comprometidos porque la gente espera más de nosotros  y no nos permite relajarnos, estamos con más presión a la hora de seguir haciendo las cosas bien.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios para estos cuatro años?

El proyecto estrella es el de las piscinas municipales y ya hemos iniciado el procedimiento para convocar un concurso de ideas y que sean los vecinos, el tejido asociativo de Quintanadueñas, los que decidan como quieren que sean esas piscinas y qué proyecto sacamos adelante.

¿Cómo será el proyecto de las piscinas y para cuando está previsto que abran sus puertas?

Me comprometí a que sería el primer proyecto a ejecutar y espero que las obras se materialicen a lo largo del año que vienen para que las piscinas estén totalmente terminadas en 2021. Toda la Corporación municipal estamos de acuerdo con este proyecto de piscinas que contempla la construcción de dos vasos, vestuarios y una cafetería, con la posibilidad de que en un futuro se puedan cubrir, esta será una de las condiciones que estableceremos en el concurso de ideas. Además en el espacio donde se construirán también contemplamos que en un futuro se puedan construir pistas de pádel, un campo de futbito y otra disciplinas para que al final esa zona sea un centro de reunión de los vecinos, no solo durante el verano sino todo el año.

¿Cómo financiarán las obras?

La idea es solicitar ayuda a todas las administraciones. De la Diputación podemos destinar el dinero de Planes Provinciales, que los tenemos asignados todos los años, y también esperamos que el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) saque una convocatoria para instalaciones deportivas. Además contamos con fondos propios.

¿Qué otras iniciativas tienen?

En este momento tenemos licitado ya, y empezarán las obras después de las fiestas, la construcción de un centro social en Quintanadueñas, similar al que tenemos en el resto de pedanías para que los vecinos puedan alquilar el local y celebrar cualquier tipo de evento o reuniones familiares. Este centro se ubicará en el  ala derecha del centro médico, en un  local de 85 metros cuadrados, tendrá cocina montada y ejecutaremos los trabajos, que tienen un coste de 75.000 euros, con parte de la partida de Planes Provinciales. También tenemos previsto utilizar estas instalaciones, que estarán funcionando en Navidad, para impartir en un futuro  cursos de cocina.

¿Hay alguna otra prioridad?

La mejora de los caminos rurales, que los utilizan tanto los agricultores como muchos vecinos para pasear, y en breve vamos a comenzar los trabajos en el que discurre por el margen derecho del río Ubierna, hasta entroncar con los caminos realizaron dentro del proyecto de la autovía y que tendrá un presupuesto de 20.000 euros. La política que hemos seguido siempre es que el dinero que recaudamos del coto de caza revierta de alguna manera en los agricultores a través del arreglo de caminos rurales. Además, para este año también tenemos una partida de 25.000 euros para mejorar los cuatro campos de fútbol.

¿Algún reto para estos próximos cuatro años?

Un tema que nos preocupa y ocupa es el del colector de aguas fecales, que realizó Acuaes con fondos europeos, aunque se perdieron parte de los mismo porque la obra no se hizo en tiempo y forma, que nos está dando muchos problemas  porque la obra no se ha hecho bien, según nos han indicado los técnicos de esta empresa. Las aguas freáticas se está filtrando a los pozos del colector y a la depuradora de Burgos va más agua limpia que fecal, lo que repercute en el recibo que pagan los vecinos. Nos hemos comprometido con Aguas de Burgos a separar las aguas pluviales de las fecales, pero antes Acuaes tiene que solucionar el problema y para ello hemos encargado a una empresa externa que realice un estudio técnico sobre como está esta obra del colector porque no nos fiamos de lo que diga Acuaes.

¿Cómo se presentan estas fiestas?

Este año estoy muy contento con la organización de las fiestas porque , además de que tengo un concejal que lo hace muy bien, todas la asociaciones están colaborando en la organización de distintos actos como por ejemplo en la séptima edición de la marcha solidaria, que en esta ocasión a favor de la Asociación de Ayuda a la Discapacidad y Dificultades de Aprendizaje (ADALYD).

¿Cómo han recibido los vecinos la supresión de la verbena del sábado para evitar la llegada masiva de jóvenes en autobús?

La sensación que tengo es buena incluso entre los jóvenes porque reconocen que al final ni ellos podían disfrutar de su pueblo porque se llenaba de gente de fuera. La gente mayor está de acuerdo porque los que llegaban causaban muchos destrozos y suciedad. Teniendo en cuenta  que nos vamos a gastar lo mismo que otros años los vecinos podrán disfrutar de más actividades.