El Fórum 'salva' 23 eventos aplazándolos al otoño y a 2021

H.J.
-

El Palacio de Congresos y Auditorio retoma la actividad y tras acoger el Pleno municipal espera para septiembre su primera cita abierta al público

Una de las salas del Fórum, preparada con las nuevas distancias de seguridad - Foto: DB

Se había convertido en un motor económico de la ciudad, en una industria más, generadora de ingresos, pernoctaciones y consumiciones en la hostelería capitalina, y la crisis del coronavirus obligó a cerrarla por completo. Pero el Fórum Evolución comienza a desperezarse y a recuperar en todo lo que sea posible el tiempo perdido.

Aunque lleva ya unos días de preparativos y reactivación por parte de sus trabajadores, fue ayer cuando reabrió sus puertas a la actividad pública con algo tan simbólico como la celebración del Pleno del Ayuntamiento de Burgos. En lugar de la vetusta sala de la Casa Consistorial, donde es imposible mantener las distancias de seguridad aconsejadas por la pandemia, a los corporativos les recibió la amplitud del mayor de los edificios del Complejo de Caballería.

"Supone una responsabilidad y a la vez una motivación extra al poder mostrar de primera mano a los representantes municipales la adecuación que hemos tenido que realizar en la dotación con accesos independientes de entrada y salida, desinfección anterior y posterior al uso de la sala con especial atención a la limpieza de zonas de uso común y superficies de contacto más frecuentes, gel hidroalcohólico en la entrada y en sala, toma de temperatura con termómetros infrarrojos a la entrada, sistema de climatización sin recirculación del aire para que al aire provenga del exterior una vez filtrado y una sala de confinamiento específica para aislar a un asistente a un evento que pudiera presentar síntomas compatibles con el COVID-19 mientras llega ayuda sanitaria", explica el gerente del Fórum, Juan José Pastor.

A partir de ahora seguirán las limitaciones de aforo hasta que lo permita la normativa y el verano volverá a ser una época de letargo, pero con la llegada del otoño y de cara al próximo año comenzarán a retomarse poco a poco los 23 eventos (11 de ellos congresos) que han logrado ser aplazados en lugar de cancelados.

La primera cita será la edición estival de la Feria de Antigüedades del 4 al 6 de septiembre, mientras que los dos primeros congresos aplazados si las circunstancias sanitarias lo permiten serán el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Contracepción, del 16 al 18 de septiembre y la Dance Worldcup Spain, del 24 al 27 de septiembre, así como el estreno de una exposición sobre Fernando III El Santo que organiza la Fundación VIII Centenario de la Catedral.

Además de los eventos que ya estaban confirmados para 2021, si se le añaden los que vienen de aplazamientos de este año y la celebración de los ocho siglos de la seo burgalesa, "hace que las previsiones para el próximo año sean muy optimistas. Todo el equipo del Fórum continúa trabajando para que la suma de los eventos realizados estos dos años pueda aproximarse a las previsiones anuales individuales antes de comenzar la pandemia", subraya el gerente.

actividad cultural. En lo que respecta a la actividad cultural, Juan José Pastor explica que "también se ha visto seriamente afectada al suspenderse hasta el próximo año giras de artistas con espectáculos confirmados en nuestro auditorio, como El Cigala o la Glenn Miller Orchestra".

Además, hay que tener en cuenta que "con un tercio de aforo en fase 2 y la mitad de aforo en fase 3 se hace económicamente inviable rentabilizar producciones y sobre todo, la incertidumbre que nos trasladan promotores culturales de desconocer en qué condiciones se va a poder retomar la actividad cultural, principalmente en lo que se refiere al distanciamiento social exigido en auditorios".