«La idea del programa consiste en frenar el paro juvenil»

S.F.L.
-
El briviescano está muy implicado con las asociaciones y las peñas de Briviesca.

Álvaro Morales Álvarez, de 38 años, es el candidato a la Alcaldía más joven de estas elecciones. Estudió Ingeniería de Obras Públicas y actualmente trabaja en un comercio local. Es coordinador comarcal del PSOE en La Bureba

Ha pasado toda su vida en Briviesca y conoce de primera mano las necesidades de los vecinos. Siempre se ha involucrado con las asociaciones y peñas. Álvaro Morales Álvarez se enfrenta con «ilusión» al reto de representar al PSOE en su ciudad natal. Ha sido simpatizante del partido desde joven y a partir de 2016 es el secretario general de la Agrupación. 

¿Qué le ha motivo para presentarse candidato a la alcaldía en Briviesca?
Siempre he tenido incertidumbre sobre lo que pasa en mi ciudad y he colaborado desde la agrupación a la que pertenezco. Mis propios compañeros me han animado y he conseguido formar un grupo de personas con ideas realistas y claras. He vivido siempre aquí y conozco las carencias que tienen los ciudadanos. En las anteriores elecciones iba quinto en la lista y ahora me veo con la suficiente fuerza como para desempeñar las duras tareas de un alcalde. 
¿Cuáles son los principales pilares en los que se basa su programa?
Se fundamenta en tres bloques y la idea global consiste en frenar el paro juvenil y ofrecer oportunidades laborales para fijar población. El primero es el polígono industrial, los accesos y la producción industrial. El segundo está relacionado con el cuidado a los mayores, y el tercero el turismo, que está poco explotado y puede ser un foco de atracción de visitantes y así generar empleo. Mi equipo y yo nos proponemos firmemente en acabar con el éxodo de los jóvenes. Ahora mismo hay pocas alternativas laborales.

El polígono industrial es la pieza clave para ‘levantar’ la ciudad, ¿qué compromisos adquiere su partido en esta materia? 
Por suerte, durante la última legislatura, se ha avanzado bastante en la venta del suelo. Esperemos que en poco tiempo podamos liquidar o ceder el resto o idear algún sistema para atraer compañías. Veo fundamental construir el acceso a la N-I para que sea más atractivo y llame la atención a los empresarios. Con la liberalización de la autopista, Briviesca ha ganado puntos. Contamos con el apoyo de Luis Tudanca que, se compromete firmemente con echar una mano al mundo rural y ofrecer ayudas a municipios de menos de 10.000 habitantes para que esos planes industriales se desarrollen. 
¿Qué servicio considera que se necesita cubrir con urgencia en Briviesca?
Un centro de día sin ninguna duda. Durante la última legislatura, el PSOE ha solicitado en tres ocasiones a la Junta y a las Cortes subvenciones para la realización del proyecto, las cuales no han sido otorgadas. Ciudadanos y el Partido Popular votaron siempre en contra siguiendo las líneas partidistas y no fijándose en las necesidades reales.

Dicen los briviescanos que las casas del centro se caen y que hay muchos solares vacíos. Detalle qué haría para mejorar su aspecto.
Siempre se ha hablado que estamos pendientes de solicitar un plan ARI (Áreas de Rehabilitación Integral) a la Junta pero no se ha hecho. De esta manera se podría incentivar a que los propietarios arreglen sus casas y fachadas. Mejorar el aspecto de los solares vacíos es más complicado.

La situación de la sanidad en la comarca no pasa su mejor momento ¿qué plantea su equipo para solucionar el problema? 
Sufrimos una situación que hay que atajar, nos estamos quedando sin médicos. Si queremos afrontar la despoblación, además del empleo, es esencial conservar unos servicios sanitarios teniendo en cuenta que la media de edad en la comarca es alta. 

¿Cómo pretende calmar el conflicto con la Policía Local en caso de que sea elegido alcalde? 
Briviesca cuenta con una RPT (Relación Puestos de Trabajo) que está parada y que no se ha llevado a efecto. Habrá que sentarse con diferentes delegados sindicales y demás grupos políticos porque es una de las decisiones importantes a tomar. Considero que creando un organigrama idóneo se puede mejorar la situación de los profesionales.
¿Qué falta y sobra en la ciudad? 
La gente debería involucrarse más en la vida social y las actividades que se programan. Abundan los actos incívicos y es importante concienciar a los ciudadanos en mantener Briviesca limpia y cuidada por el bien de todos.
¿Con qué partidos llegaría a acuerdos de gobierno y con cuáles no? 
Es difícil pronosticar el futuro y más conocer las circunstancias que pueden derivarse del próximo proceso electoral. Estoy abierto a dialogar con todo el mundo ya que por encima de las siglas está Briviesca y los ciudadanos. Todo lo que les beneficie será bien visto por nuestra parte y se puede trabajar por este objetivo común. Gobernar junto al PP será muy difícil, aunque podremos coincidir en ideas.