'Tu Vecin@ te ayuda' alcanza las 300 inscripciones

ICAL
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La plataforma virtual creada por la Asociación Universitaria Burgalesa de Ingenieros Informáticos permite conectar a personas voluntarias con gente con necesidades durante la crisis del coronavirus

‘Tu Vecin@ te ayuda’ alcanza las 300 inscripciones

La Plataforma virtual ‘Tu Vecin@ te ayuda’, organizada por la Asociación Universitaria Burgalesa de Ingenieros Informáticos, alcanza ya las 300 voluntarios a nivel nacional desde su puesta en marcha el pasado jueves 19 de marzo. Esta iniciativa busca poner en contacto a personas voluntarias para que ayuden a aquellas que necesiten ayuda en diversas tareas del día a día durante el tiempo que dure el estado de alarma por el virus Covid-19.  

El presidente de la Asociación, Javier López Martínez, explica que su intención con esta plataforma es “unir a gente que quiere ayudar con gente que necesita ayuda” durante la cuarentena, especialmente en tareas del día a día como pueden ser comprar alimentos o medicinas. López señala además que las personas que solicitan esta ayuda, a veces piden que un voluntario les llame, para tener con quién hablar. “La soledad es complicada”, asegura. 

A raíz de esto, explica que la asociación burgalesa está firmando un convenio con la sociedad española Conectados Sin Barreras, que disponen de un programa a nivel nacional para “poder atender gente que necesita mitigar la soledad a través del teléfono”. Por ello, desde la plataforma ‘Tu Vecin@ te ayuda’ ofrecerán estos servicios, para que cualquier voluntario que se inscriba pueda prestar su ayuda en este ámbito. 

‘Tu Vecin@ te ayuda’ alcanza las 300 inscripciones‘Tu Vecin@ te ayuda’ alcanza las 300 inscripciones

Desde su puesta en marcha, la web está recibiendo varias solicitudes, tanto de personas que piden ayuda como de voluntarios. En este punto, López destaca que pese a que son participaciones a nivel de toda España, cerca de un 30 por ciento pertenecen a Burgos, y en su mayoría corresponden a gente mayor que solicita ayuda. Asimismo afirma que cada vez está aumentando más el número de voluntarios en las zonas rurales, que ayudan a los vecinos de los pueblos acercándoles productos de primera necesidad que no podían encontrar en sus lugares de residencia.

Inicios

La idea de crear esta plataforma surgió cuando desde ABI2 se percataron de que la nueva Red Solidaridad Burgos, creada en esta provincia recientemente para gestionar el voluntariado vinculado al Covid-19, “tenía dos problemas”. Por un lado, coordinar el voluntariado y por otro, detectar a las personas necesitadas de ayuda. Igualmente, detectaron la aparición de más movimientos ciudadanos en todas las provincias, los cuales requieren de las mismas soluciones para los mismos problemas. 

Para poder participar en esta iniciativa, los voluntarios deben registrarse a través de la web www.tuvecinoteayuda.org , o a través de la aplicación móvil, indicando cada persona dónde puede ayudar. A su vez, aquellos que quieran solicitar ayuda deben darse de alta también en la web o en la aplicación, indicando las necesidades que tienen y su lugar de residencia. 

De esta forma, tal y como explican desde ABI2, las personas voluntarias registradas podrán ver automáticamente qué personas de su área geográfica más cercana (barrio, ciudad o pueblo) necesitan ayuda y qué tipo de ayuda. Cada uno se asigna voluntariamente las tareas que quiera realizar según las peticiones que haya en ese momento.

Una vez aceptada el voluntario podrá ponerse en contacto con la persona en riesgo para acordar exactamente cuáles son sus necedades a cubrir. Tanto los protocolos de actuación por tareas como los sanitarios se encuentran detallados en la propia página web. Martínez afirma además que desde la asociación animan a la gente a ayudar a sus mayores a inscribirse en la web, puesto que muchos no conocen el funcionamiento. 

Medidas de seguridad

Por otro lado, con respecto a las recomendaciones de la Subdelegación del Gobierno de Burgos en relación al desarrollo de iniciativas de asistencia a colectivos de mayor riesgo durante la crisis del coronavirus, Martínez indica que antes de poner en marcha la plataforma se pusieron en contacto con el Ayuntamiento y Protección Civil, dándose cuenta de que no había “ninguna solución en la calle para dar cabida a estos problemas”, por lo que decidieron poner en marcha la web de ayuda. 

Asimismo asegura que los voluntarios están cumpliendo todas las medidas y protocolos de seguridad requeridos desde el Ministerio de Salud, y además incluyen una medida de verificación de identidad. De esta manera las personas que reciban ayuda pueden asegurarse de que los voluntarios son quien dicen ser, gracias a que desde la web se les verifica a través de su DNI.