Urgen a la Junta que mejore la conexión entre Ircio y la TCM

Ó.C
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El Ayuntamiento plantea dos opciones que son el tercer carril de la carretera de Logroño o un vial a través de los antiguos terrenos de Rottneros, desde la plataforma logística al polígono

Urgen a la Junta que mejore la conexión entre Ircio y la TCM - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Las obras en Ircio han vuelto en este 2019 y a pesar de que se anuncian más llegadas, el potencial del polígono todavía se mantiene sin pulir. Uno de los aspectos en los que queda margen de maniobra es su conexión ferroviaria. La Junta planteó hace unos años una partida de 70.000 euros para redactar el proyecto de la estación intermodal, pero tras ver como la Terminal de Contenedores Miranda (TCM) se convertía en realidad, la administración regional decidió apostar por esta iniciativa privada y olvidarse de la inversión para Ircio, que se había fijado en el entorno de los seis millones de euros.

Aún así, este dinero se mantiene como un caramelo para hacer más atractiva la oferta de suelo y la pasada semana así se manifestó en una reunión entre Junta y Ayuntamiento, en la que estuvieron presentes tanto la alcaldesa como el consejero de Economía y Hacienda. En esa cita la comitiva municipal demandó que el dinero ahorrado se destinase a Miranda y por parte de los responsables locales se van a trasladar las propuestas por escrito.

El concejal de Promoción Industrial, Miguel Ángel Adrián, detalla que la petición se va a centrar en mejorar la conexión entre Ircio y la TCM, como el mejor método para potenciar la unión de las empresas que se han instalado, o estén por llegar, con el ferrocarril. Así se trasladó de manera verbal, aunque por escrito se comunicará que el Ayuntamiento entiende que las alternativas pasan por "la ejecución de un vial interior por los terrenos de Rottneros o la ejecución del tercer carril en carretera de Logroño", apunta Adrián.

Esta medida se ve como necesaria desde el punto de vista competitivo del polígono, pero también en cuanto a la regulación del tráfico que pueda generarse en la zona, con el transporte de las mercancías que lleguen por tren a la TCM y posteriormente se trasladen con camiones hasta la ubicación de cada firma en Ircio. El responsable municipal remarca que el objetivo es hallar la solución "más sencilla" para el tráfico diario, además de considerarlo "un plus porque cuando vendemos Ircio podemos incluir la facilidad de conexión con un punto de carga y descarga en el transporte de ferrocarril".

Este es un concepto estratégico y se entiende que será más barato en comparación con el desembolso previsto para crear la estación intermodal en el propio polígono con dinero público que "si bien no estuvo previsto en el Presupuesto de la Junta, si que existió una partida para redactar el proyecto". Por este motivo Adrián sostiene que existe "un compromiso de la Junta con la ciudad" por lo que las alternativas indicadas del tercer carril o el vial son un buen destino puesto que "permitiría una mejor unión de la TCM y el polígono".