Reclaman más buses a la salida de clase del Mendoza

C.M.
-

50 familias presentan quejas a través del Servicio 010 y logran que se ponga un vehículo de refuerzo a las 14.20 horas. La medida es provisional al haber «necesidades» en otras zonas de la ciudad

Los estudiantes se agolpan en la parada y cruzan la carretera fuera del paso de peatones para no perder el bus. - Foto: Jesús J. Matías

Desde que los menores de 13 años pueden viajar gratis y los jóvenes  de hasta 26 años gozan de un gran descuento hay avalanchas para coger el transporte público cuando finalizan las clases, a las 14.20 horas. El problema no es nuevo pero en algunas ocasiones se producen situaciones de riesgo, dado que los escolares se ven obligados a cruzar la carretera a toda prisa para llegar a la parada y no perder el autobús.

Es el caso de los que cursan sus estudios en el instituto Cardenal López de Mendoza. Medio centenar de familias han puesto quejas en el Servicio de Atención Ciudadana 010 para que se pongan más vehículos y que lleguen a la parada unos minutos más tarde para evitar este problema. Son fundamentalmente las que residen en los barrios de Fuentecillas o San Pedro de la Fuente. «Hay hasta 500 menores, que salen corriendo de clases para coger el autobús pues de lo contrario lo pierden y tienen que esperar hasta veinte minutos o ir andando dos kilómetros y medio con unas pesadas mochilas. El autobús viene muy llego debido a que en las primeras paradas se suben escolares de otros centros o trabajadores del comercio que acaban su jornada a las dos», indicó Cristina García, una de las madres afectadas.

Ante las quejas, el Servicio de Movilidad y Transporte Urbano (Samyt) ha puesto un autobús de refuerzo de la línea 18, plaza de Mío-Cid-Fuentecillas pero se trata de una medida provisional. «Los técnicos han estado valorando la situación y se ha puesto otro autobús. Hay días que se ha comprobado la acumulación de los jóvenes pero luego a los pocos minutos llega el otro. Veremos a ver. Es un refuerzo provisional porque a esas hora se necesitan en muchas zonas de la ciudad y los medios son limitados», indicó el concejal responsable, Josué Temiño.

El concejal recuerda la necesidad de que los menores no se salten el semáforo de la avenida de Palencia y no crucen por delante del autobús por el peligro que conlleva.  En este sentido, ha dado aviso a la Policía Local para que vigile la salida del centro educativo  y se eviten estas conductas.

También señala que se ha recogido quejas por parte de los conductores y los usuarios, pues en algunas ocasiones no los jóvenes se quedan en el medio del vehículo y no dejan pasar a otros pasajeros.

Cabe señalar que muchos de estos estudiantes disponen de la tarjeta joven pero a los que son menores de 13 años es necesario darles un billete y se ralentiza la entrada.

Desde el Samyt recuerdan que por la parada del centro educativo pasan hasta 8 líneas de autobús entre las 14.20 y las 14.35 horas, entre ellas la 3B (Barriada San Juan Bautista-Vista Alegre-G3 (por Río Vena) a las 14.20; la 18 (plaza del Mío Cid-Fuentecillas), a las14.25 o la 44: plaza Mío Cid- polígono Villalonquéjar a las 14.34, que recorren parte de los barrios de Fuentecillas y San Pedro y San Felices. Sin embargo, las familias recuerdan que los menores tienen que recorrer a pie grandes distancias si por ejemplo viven en la avenida Valentín Niño.