Tobalina pide transporte hasta el hospital de Miranda

A.C.
-

Las 62 poblaciones del área tobalinesa estrenan el bono rural que convierte en gratuitas las rutas del transporte a la demanda de ida y vuelta a Miranda, Medina y Quintana Martín Galíndez

El delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, a la izquierda, con al alcadesa del Valle de Tobalina y el resto de regidores ante el autobús de transporte a la demanda. - Foto: A.C.

Los alcaldes del área del Valle de Tobalina aprovecharon ayer la puesta en marcha del bono rural gratuito del transporte a la demanda para solicitar al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz, que las escasas expediciones que llevan a Miranda de Ebro cuenten con una conexión hasta el hospital Santiago Apóstol, dado que los usuarios de estas líneas no tienen como llegar al centro hospitalario. El delegado se comprometió a estudiar la petición y a promover la edición de nuevos folletos informativos en papel de las 16 rutas de transporte a la demanda que benefician a vecinos de 62 poblaciones de los municipios del Valle de Tobalina, Partido de la Sierra en Tobalina, Frías, Oña, Trespaderne o la Merindad de Cuesta Urria y que tienen como principales destinos Miranda de Ebro, Medina de Pomar y Quintana Martín-Galíndez. El hecho de que sus usuarios sean, en su mayoría, personas mayores, con dificultades para acceder a la web de la Junta de Castilla y León donde está toda la información, fue el origen de esta segunda petición. Asimismo, la alcaldesa de Tobalina, Raquel González, también señaló que colaborará en publicitar las rutas.

El transporte a la demanda se instauró en el área del Valle de Tobalina en 2006 y desde entonces ha habido algunos cambios en las rutas, que en su mayoría solo se realizan un día a la semana, así como el sistema de reserva de los viajes, que se ha de realizar, como muy tarde entre las 8 de la mañana y las dos de la tarde del día anterior en el 900 20 40 20, cuando en sus inicios la atención telefónica se extendía hasta las ocho de la tarde.

No obstante, el nuevo bono rural viene acompañado de la modernización de los sistemas de reserva. Al teléfono gratuito se unirá una aplicación de móvil y la posibilidad de reservar vía web. Además, se pondrá a disposición de los usuarios una tarjeta física que tiene un coste de 5 euros de depósito. Una vez se cuente con ella, todos los viajes serán gratuitos (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)