Delibes como punto de apoyo

I.M.L.
-

Alumnos del IES El Empecinado se zambullen en la tradición castellana a través de las palabras y la música

Delibes como punto de apoyo

Aunar las más diversas materias para que creen un proyecto conjunto puede parecer un sinsentido, pero más inexplicable es que se pierdan palabras, objetos, tradiciones e historias de décadas anteriores, que forman parte de la que nos identifica hoy en día. Conscientes de la necesidad de que las nuevas generaciones sean conscientes del legado de sus antepasados, en el IES Juan Martín El Empecinado de Aranda de Duero, se han unido varios departamentos educativos para dar forma a un proyecto unitario y enriquecedor.

El detonante de este trabajo que han desarrollado a lo largo de todo el curso es el centenario del nacimiento de Miguel Delibes. Con su obra como base, en Lengua han trabajado para recuperar esas palabras que aparecen en sus obras y que ahora están cayendo en el olvido. Las han buscado, identificado, definido y expuesto por cada rincón del centro para que sus compañeros puedan conocerlas.

De manera paralela, los de Geografía e Historia, ya que aún se conservan útiles que se nombran con esos vocablos, se han buscado aperos de labranza, ganaderos, cotidianos y costumbristas utilizados por nuestros abuelos para crear una exposición que, además, está exenta de plástico, aprovechando para reafirma la vida de los pueblos y concienciar de la necesidad de reutilización y reducción de residuos.

Los encargados de poner la banda sonora a este proyecto han sido los de Música y Plástica, componiendo melodías únicas basadas en las obras de Delibes y recreando fotos antiguas del éxodo rural de mediados del siglo pasado.
Todo ello se ha aunado bajo el nombre común de ‘Deliberando Arte-Sana-Mente’ y lo han presentado a un certamen de la Fundación Delibes, aún sin resolver