Monitores para impartir actividades físicas en parques

C.M.
-

Se ofertan en el de Buenavista, Juan Pablo II, Sagrada Familia y el de la antigua estación. Se dividen en dos franjas de edad, de 25 a 60 años y de 61 en adelante

El parque Buenavista, en el G-9, dispone de grandes zonas verdes para practicar ejercicio. - Foto: Patricia

El Ayuntamiento quiere fomentar la actividad física entre la población burgalesa en espacios al aire libre tras el cambio de hábitos que se producirán en la etapa después del coronavirus. Para ello, desde la Concejalía de la Sanidad, Mujer y Equidad de Género se contratará a cuatro monitores por un importe de 14.000 euros a través de un contrato menor.
El objetivo es ofertar ejercicios de mantenimiento físico en espacios abiertos dirigidos a personas adultas divididas en dos franjas de edad de 25 a 60 años y de 60 años en adelante en un parque de la ciudad.La iniciativa se pondrá en práctica en el momento que las medidas de confinamiento lo permitan. «El confinamiento empeora la salud de los ciudadanos, sobre todo a nivel cardiaco. Por ello, desde el Ayuntamiento queremos promover una vida saludable y sana queremos fomentar la actividad física en cuatro parques de la ciudad», señaló la concejala de Sanidad, Estrella Paredes.
Según explicó se organizarían cursos de 15 personas cuando la ciudad entre en la fase 2 de la desescalada, de modo que no se ofertará hasta mediados de junio. Los lugares elegidos serían los parques Buenavista  (G-9), el de la antigua estación de tren, Juan Pablo II (S-3) y Sagrada Familia para abarcar diferentes puntos de la ciudad. La actividad se enmarca dentro del programa municipal Andar en Salud, que se compone de caminatas por la ciudad. 
Las sesiones serían de 30 a 60 minutos para evitar que confluyan los diferentes grupos.  «Queremos que se incentive la salida a los parques de la ciudad, que son espacios en los que hay sitio de sobra para poder mantener la distancia de seguridad», añadió la concejala. 
Los participantes tendrán que inscribirse aunque por el momento no se ha abierto el plazo. Cada personas deberá llevar el material necesario. 
Los cuatro  monitores que se necesitan al día trabajarían en horario de mañana y de tarde de lunes a sábado. Los candidatos deberán ser titulados como monitores de actividad física, tener experiencia con grupos de adultos y mayores, que deberán acreditar, y disponer de tablas de ejercicios diferentes para las dos franjas de edad.  Cada monitor deberán ir provisto de un sistema de megafonía que permita escuchar sus indicaciones o escuchar el ritmo de los ejercicios a realizar por el grupo de participantes.
La adjudicación del contrato se llevará a cabo con el único criterio del precio. El plazo para presentar las ofertas finalizará este jueves. Las ofertas se pueden presentar a través del correo medioambiente@aytoburgos.es 
La iniciativa encaja en el futuro plan de apoyo a los mayores frente a la covid 19, que fue apoyado el viernes en el Pleno del Ayuntamiento a propuesta del PP. La idea es fomentar la realización de actividades al aire libre dirigidas a este colectivo, uno de los más castigados por la pandemia, lo que se hará en el seno del Plan Sectorial del Mayor. Por ejemplo, reservar para ellos determinados espacios públicos durante unas horas; fomentar su participación en las actividades culturales o impulsar descuentos.