Iratxe García saca pecho de su lucha contra la despoblación

Europa Press
-

La europarlamentaria socialista participa en una reunión con representantes del medio rural acompañada por los candidatos al Congreso y al Senado, Esther Peña y Ande Gil

Iratxe García saca pecho de su lucha contra la despoblación - Foto: Patricia González

 La candidata socialista al Parlamento Europeo Iratxe García ha defendido en Burgos la apuesta del PSOE contra la despoblación frente a las "derechas enredadas" en cambiar las listas electorales, durante un acto de campaña en el Hotel Los Blasones y al que han acudido militantes y diferentes entidades y colectivos de la ciudad y del medio rural. 

"El PSOE está centrado en construir una España que resuelva los problemas de las personas", ha aseverado García, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de lamentar la situación que viven partidos como el PP y Cs, volcados en "fichajes estrella de estrellas fugaces". 

En este sentido, ha reiterado que el PSOE trabaja por la Europa y la España que quieren los ciudadanos para resolver "problemas fundamentales" en el territorio y "dar voz a la España vaciada". 

Una realidad que, según ha señalado Iratxe García, está presente en la política socialista desde hace años, como demuestra la Estrategia contra la Despoblación y los Retos Demográficos y los reglamentos de cohesión europeos, en los que por primera vez se ha incorporado el reto demográfico. 

Al respecto, la candidata socialista ha recordado que el 80 por ciento de la ciudadanía europea vive en el 20 por ciento del territorio y este hecho hace necesario que Europa "ponga un granito de arena" en la lucha contra la despoblación. 

En concreto, ha explicado que se prevé que al menos un cinco por ciento de la partida del Fondo de Desarrollo se destine a las zonas con desventajas geográficas y ha señalado que a este porcentaje se podrán incorporar fondos específicos por parte de los diferentes países.

Iratxe García se ha mostrado crítica con las propuestas del PP y Cs contra la despoblación y las dirigidas a que las mujeres puedan tener los hijos que desean y, al respecto, ha insistido en que es necesario hacer política desde unos servicios públicos accesibles. 

En este sentido, ha reprochado a la coalición del Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía que hayan eliminado el impuesto a las grandes fortunas a la vez que han incrementado los precios de las escuelas infantiles y ha remarcado que a las familias se las debe atender de una "forma integral", reforzando servicios y potenciando la conciliación. 

La candidata socialista al Parlamento Europeo ha estado acompañada en el acto de campaña en Burgos del portavoz del PSOE en el Senado y candidato a esta cámara, Ander Gil, y la secretaria provincial de los socialistas burgaleses y cabeza de lista al Congreso, Esther Peña.