El PP se lo piensa y los demás repiten caras en el 10-N

C.M.-J.M.
-

El PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox apuestan por los mismos candidatos que en abril, mientras que los populares esperan directrices de Madrid para confirmar a los suyos

El PP se lo piensa y los demás repiten caras en el 10-N - Foto: Alberto Rodrigo

Los partidos empiezan a calentar motores y a desplegar toda su infraestructura de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Aunque en provincias no se mueve una hoja hasta que dé la orden Madrid, lo cierto es que aunque sea de manera oficiosa se ha trasladado ya a algunas sedes provinciales que serán los mismos candidatos al Congreso y al Senado del 26-A los que figuren en las papeletas. Son los casos del PSOE, Ciudadanos, Vox o Podemos mientras que el PP prefieren guardar silencio. La presentación de candidaturas ante la Junta Electoral deberá hacerse del 2 al 7 de octubre.

En el PSOE, claro ganador de los anteriores comicios en la provincia, la premisa de Ferraz es repetir candidaturas en todas las circunscripciones (salvo en casos excepcionales). La secretaria general de los socialistas burgaleses, Esther Peña, confirma que propondrán «la misma lista» que tan buenos resultados les dio, lo que significa que será ella quien irá de número uno al Congreso, Agustín Zamarrón de dos y Dolores Villacorta de tres. Al Senado repetirán Ander Gil, Mar Arnaiz y Salvador Sierra.

El PSOE logró colocar en el Congreso a 2 diputados y en la Cámara Alta a 3 senadores y confían en confirmar estos resultados si la participación es similar a la de abril.

En la sede del PP de la calle Calzadas velan armas y ni confirman ni desmienten sus candidatos aunque el contacto con Madrid es permanente. Lo que parece claro es que Sandra Moneo encabezará la lista al Congreso, dado su apoyo incondicional a Pablo Casado. Como número dos figuró Jaime Mateu pero no obtuvo escaño por la pérdida de votos de los populares y regresó a su trabajo en la Junta.

El primer puesto de la lista al Senado se da por seguro que la ocupará Javier Lacalle, que casi no ha podido disfrutar de su salto a la política nacional. El puesto 2, de no producirse cambios, sería para Cristina Ayala y el tercero para Salvador de Foronda, que quedaron apeados. Mañana se reúne la junta directiva para designar a los miembros del comité de campaña, pero el presiente del PP, César Rico, afirma que todavía no se darán a conocer los candidatos.

fichajes de fuera. En Ciudadanos está prácticamente confirmado que Aurora Nacarino-Brabo encabezará la lista al Congreso. La madrileña de padres burgaleses cosechó un escaño para la formación naranja a pesar de que los dirigentes locales cuestionaron su elección, impuesta desde Madrid. Vicente Marañón, que encabezaría la lista al Ayuntamiento, nunca ocultó que quería ese puesto pero en la actualidad en la formación naranja ven prácticamente imposible que haya un cambio de nombre. Al Senado se mantiene como número uno Julián Ruiz.

Podemos también ha confirmado el número uno al Congreso a una afiliada de fuera, Dolores Martín-Albo, gaditana pero residente en Zamora, que no pudo revalidar el escaño logrado por Miguel Vila. Volverá a encabezar la papeleta morada al Congreso. «Hubo unas primarias y repetiré. Siempre estoy a disposición del proyecto de Podemos», aseguró, al tiempo que mostró su confianza en que los burgaleses respalden este proyecto tras la fallida legislatura.

En Vox la idea también es repetir la candidatura de la pasada primavera aunque aún la propuesta tiene que pasar por el filtro de Madrid. Javier Martínez sería el número uno en la lista al Congreso y Beatriz Delgado al Senado.