El de Burgos es el sexto alfoz más rico de España

H.J.
-

Al Área Urbana Funcional de Burgos solo le superan en renta las situadas en torno a las tres capitales vascas, Madrid y Barcelona

El tejido industrial es el pilar económico de la capital y sus alrededores - Foto: ALBERTO RODRIGO

Los indicadores 'Urban Audit' sobre calidad de vida en municipios de toda la Unión Europea, que recientemente ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística, recogen variantes económicas como la renta media por hogar y por habitante, aunque el dato más reciente disponible data de 2017. En ese año Burgos ciudad podía presumir de ser la undécima capital de toda España en renta por habitante y año, con 13.347 euros. Esto la sitúa en el puesto 51 del país en cuanto a las localidades mayores de 20.000 habitantes, mientras que Miranda de Ebro figuraría en el puesto 87 con 12.504. Para encontrar a Aranda de Duero hay que bajar hasta el puesto 126 del conjunto del Estado, con algo menos de 12.000 euros por habitante y año. Hay que recordar que en esta estadística figuran 414 municipios.

El INE utiliza también el concepto de ‘Área Urbana Funcional’ (AUF) para definir entornos de municipios con una estrecha relación entre ellos, normalmente de tipo laboral. En este caso, el AUF de Burgos, que popularmente es conocido como el alfoz, sería el sexto con mayor renta anual por habitante al alcanzar los 13.323 euros, solo por detrás de los AUF de las tres capitales vascas, Madrid y Barcelona.

Volviendo al ámbito municipal, como lleva siendo habitual en este tipo de variables a lo largo de los últimos años, la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid) es la que ocupa el primer puesto, con una renta media anual por habitante de casi 26.000 euros. En segundo lugar, y a enorme distancia, figura Getxo (Vizcaya) con 20.147. El municipio mayor de 20.000 habitantes más pobre del país es Níjar (Almería), con apenas 6.755 euros al año por vecino, seguido de Los Palacios (Sevilla) con 7.027. En el caso de estas localidades andaluzas, pueden presumir de su notable juventud pero al mismo tiempo sufren de pobreza.