Las Cortes, preparadas para plenos por vía telemática

Ical
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La Mesa y la Junta de Portavoces abordan mañana la solicitud de comparecencia de todos los miembros del Gobierno autonómico

Junta de Portavoces. - Foto: Ical

Las Cortes de Castilla y León están preparadas técnicamente para la celebración de sesiones telemáticas y tienen regulado el voto telemático en su Reglamento, en caso de que ‘sus señorías’ decidieran recuperar la actividad parlamentaria que está suspendida desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

La Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces se reunirán mañana para decidir el calendario de comparecencias solicitado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los miembros de su Gobierno para explicar las medidas puestas en marcha para vencer la pandemia de coronavirus Covid-19.

En la reunión se pondrá sobre la mesa un informe de los servicios informáticos de la Cámara en el que se explica que la celebración de sesiones totalmente telemáticas es viable y que está regulado el voto telemático que se puede hacer llegar a la Mesa de las Cortes a través del correo electrónico, según la información a la que ha tenido acceso Ical en fuentes parlamentarias.

La Mesa y Junta de Portavoces acordaron el pasado 13 de marzo suspender la actividad ante el avance del coronavirus y habilitar la Diputación Permanente, ante la que compareció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el martes 17 de marzo donde detalló las medidas adoptadas hasta ese momento por la Junta y recibió el apoyo de los grupos parlamentarios.

Ahora, la Junta ha decidido la comparecencia a petición propia de todos sus miembros y la Mesa y portavoces verán mañana si se opta por sesiones presenciales o telemáticas, para lo que tienen el aval del informe de los servicios jurídicos.

Precisamente, en este mes de inactividad se ha reunido la Mesa de las Cortes y la Mesa de Contratación de manera telemática. La mayoría de la plantilla del Parlamento teletrabaja desde el momento en que se decidió suspender la actividad presencial.

Según el mismo informe, en este momento se hacen pruebas pero se considera que en principio la celebración de sesiones totalmente telemáticas son viables. En tal sentido, se plantea la utilización de dos puestos de técnicos de audiovisuales adicionales en la reunión, para hacer la grabación en los sistemas de Cortes y para incorporarlo a Séneca.

En febrero de 2014, se aprobó una reforma del Reglamento de las Cortes en la que se recoge que se computarán como presentes en la votación, aquellos procuradores que, pese a estar ausentes, hayan sido expresamente autorizados por la Mesa para participar en la misma.

En voto telemático está recogido para casos especiales y suficientemente justificados, donde se enumera expresamente embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave que impidan la presencia de los procuradores en las sesiones del pleno de las Cortes.