Los cargos electos del PSOE piden su cuota en Diputación

I.M.L.
-
Los cargos electos del PSOE piden su cuota en Diputación - Foto: Patricia González

Alcaldes y concejales socialistas ribereños exigen que al menos uno de los dos puestos en el órgano provincial esté ocupado por alguien que represente a los pequeños municipios

Una vez que se han constituido los ayuntamientos, el siguiente paso es conformar la Diputación de Burgos, y el reparto de los puestos representativos vuelve a levantar suspicacias entre los cargos electos en la comarca ribereña por parte del PSOE, que gracias al apoyo en las urnas duplica su representatividad en el organismo provincial, pasando de uno a dos diputados. Varios alcaldes y concejales socialistas en la comarca quieren que en el reparto de estos dos sillones se tenga en cuenta que esta Administración es la que representa a las poblaciones con menos de 20.000 habitantes, por lo que consideran lógico que al menos uno de los diputados por la Ribera sea de alguno de estos ayuntamientos.

El más directo en Francisco Núñez, alcalde de Vadocondes, que sospecha que los dos sillones ya están asignados. «Ya sabemos de qué va y es una vergüenza, los diputados por la comarca no conocen ni el pueblo, Sergio no estuvo nunca, a Ildefonso no le he visto nunca, ni se arriman, en cuanto tienen el puesto, nos informan por un grupo de whatsapp y ya está», se lamentaba Núñez, que cree que el reparto de diputados no responde a la función de la Diputación. «Ya se han puesto los dos de Aranda, el sillón es el sillón: sin no vamos a la Junta, nos quedamos en la Diputación y, si no, en el Ayuntamiento, yo las cuatro legislaturas que llevo, así lo han ido haciendo, rotando», se quejaba. 

Otro de los cargos electos que defienden el reparto de representatividad en la Diputación es Carmen Miravalles, ahora portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Roa. «El planteamiento creo que es lógico y razonable, durante muchos años nos ha representado un diputado de Aranda, pero en esta ocasión que tenemos la gran oportunidad de ser dos representantes, no nos tenemos que cerrar la puerta, tan importante es que esté Aranda como que esté algún representante del resto de las localidades», apostando por «un equilibrio, un 50-50».

Una idea en la que coincide también Jesús Asenjo, alcalde La Horra, que considera lógico que «de los dos diputados por Burgos, uno fuese de los pueblos», sin entrar en detalles de nombres.