El plan estratégico de igualdad apostará por el empleo

SPC
-

Esta iniciativa, que estará aprobada en junio, sucederá a la Agenda para la Igualdad de Género que en los últimos cuatro años desplegó 725 proyectos

Isabel Blanco preside el Consejo Regional de la Mujer que se celebró en la Casa del Sello de Segovia. - Foto: Nacho Valverde

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2021-2025 verá la luz en junio. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció ayer que de forma paralela se terminará de evaluar la anterior Agenda para Igualdad, de los últimos cuatro años, que desplegó 752 iniciativas por importe de 1.163 millones de euros. Por primera vez, el Consejo Regional de la Mujer se celebró fuera de Valladolid, en la Casa del Sello de Segovia, donde acordaron para este 2021 paliar la crisis social, con una clara apuesta por el empleo.

Blanco recordó que la estrategia en Igualdad de Castilla y León finalizó el pasado 31 de diciembre y ahora está en proceso de evaluación y los resultados se darán a conocer sobre el mes de abril, con 752 iniciativas por valor de 1.163 millones. La consejera subrayó que son fondos y actuaciones ejecutadas de forma transversal en todas las áreas de Gobierno de la Junta.

En 2020 fueron 172 acciones por un importe de 429 millones. Blanco remarcó que en este año, con las situaciones tan difíciles que se han vivido, se puso de manifiesto que el Consejo Regional de la Mujer, «no sólo no se han reducido las actividades» sino que, por el contrario, «se han incrementando para estar ahí y dar soluciones a la mujeres, a las situaciones que se iban sucediendo».

De cara a 2021, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, recordó en declaraciones recogidas por Ical que se está aún saliendo de la tercera ola de la pandemia y toca afrontar «la crisis social» y apostar por el empleo, con nuevos programas y líneas de ayuda.

Estos próximos meses se abordará, la formación en los aspectos que las mujeres necesiten, así como, indicó Blanco, con «la apuesta por el acompañamiento en su inserción laboral», de la mano de las entidades locales, los agentes económicos y sociales, de todas las administraciones públicas y entidades del Tercer Sector.

Iniciativas pioneras

En el balance de 2020, Blanco se trasladó al mes de marzo para recordar la puesta en marcha del plan pionero ‘Atrapadas’ para ayudar a las mujeres víctimas de la trata de blancas, que se contagiaron por covid-19 y «no tenían donde ir físicamente». La consejera recordó que se inició un trabajo junto a las entidades que trabajaban con estas mujeres para darles, en una primera fase, una solución habitacional, medicamentos y productos de primera necesidad. Desde que se puso en marcha se ha trabajado con 1.476 mujeres víctimas en toda Castilla y León.

Isabel Blanco subrayó que todas los programas y líneas de actuación que se pusieron en marcha por la pandemia seguirán ejecutándose porque «han venido para quedarse», como los programas de conciliación.

En el programa ‘Crecemos’ se abordó, según la consejera, «con más miedo que vergüenza», algo desconocido como son los grupos burbuja, con todas las medidas seguridad para los niños de 0 a 3 años, y así dar soluciones a la conciliación y la corresponsabilidad. Se amplió a más municipios, con horario de mañana y de tarde.

Blanco también avanzó que se va a conectar todas las redes de la igualdad puestas en marcha en Castilla y León, desde el Consejo Regional de la mujer, en la universidades, las entidades locales, y de la mujer rural. Se va a configurar una plataforma que integre el trabajo de estas redes porque comparten, según señaló la consejera, los mismos objetivos y pueden aunar conocimientos para aplicarlos en diferentes territorios de la Comunidad.