Lacalle: «No nos podemos permitir perder a un político como Herrera»

M.L. Martínez (ICAL) / Burgos
-

El alcalde expresa su deseo de que el presidente de la Junta repita como candidato en 2015 y avanza que «en febrero» se sabrá si él vuelve a encabezar la lista del PP en el Ayuntamiento

El alcalde, Javier Lacalle, analizó el intenso 2014 que se despide en una entrevista concedida a la Agencia Ical en la que, en vísperas del año electoral, manifiesta su deseo de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, «no cumpla su promesa de irse a casa» y descubre que será en  «febrero» cuando se sabrá si él repite como candidato del Partido Popular al Ayuntamiento capitalino. Campofrío, las críticas a instancias superiores por la inacción en materia de seguridad en los disturbios de Gamonal, la industria o la promoción de la ciudad centraron el resto del mensaje del primer edil.

Tras contestar que ahora no es el momento de hablar de si le corresponde liderar la lista del PP en las elecciones municipales de mayo 2015, algo que dependerá de «lo que pide la mayoría de la gente, el partido y lo que opinen dentro de casa», el alcalde, preguntado entonces por la continuidad del presidente de la Junta, no reprime los elogios hacia Herrera.

Comienza definiéndolo como «el mejor presidente» que ha tenido Castilla y León, asegura verlo «con ilusión, fuerzas y ganas» aunque reconoce también el esfuerzo y el desgaste que requiere estar al frente de una región «con nueve provincias». El alcalde expresa que no le gustaría que cumpliera su promesa de dejar la Junta y sostiene, «desde el «respeto a cualquier decisión», que desde el punto de vista político «no se puede perder a una persona como Herrera. No podemos permitirnos el lujo de verle en la iniciativa privada. Con su potencial y capacitación tiene que dar mucho juego al ámbito púbico».  

La parte más controvertida de la entrevista al alcalde la protagonizan los disturbios y la paralización de las obras del bulevar de la calle Vitoria. A la pregunta de si echó de menos el apoyo de alguien en esos días, Lacalle afirma que  «yo no paralicé las obras», sino que «hubo un impedimento físico para poderlo realizar». Y es ahí, en el ámbito de competencia cuando lanza un dardo envenenado al afirmar que «quien tenía que actuar al nivel de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no lo hizo». Una postura que «dejó mucho que desear» y que comparó con las protestas por la remodelación de la plaza de toros, donde se ha realizado «una actuación importante, seria y muy profesional».

Sobre Campofrío, el alcalde asegura estar «más convencido que nunca» sobre el hecho de que la futura planta se levante en Burgos y aunque considera que la ubicación es secundaria si afirma que si se hace en Villalonquéjar «sería bueno para la atracción» de otras empresas.

En el balance sobre la gestión, el alcalde destaca la apuesta por «la cultura, la gastronomía y el turismo», la «normalización» de la situación económica, la «prestación de los servicios públicos de calidad» y las «mejoras con nuevas dotaciones».