Homenaje a un G. Civil que sofocó un incendio en Belorado

DB
-

Su actuación fue clave para evitar que un fuego originado en un Belén la pasada Navidad se propagara por el Monasterio de Santa Clara de las Hermanas Clarisas

Homenaje a un G. Civil que sofocó un incendio en Belorado

Con motivo de la celebración de la Fiesta Anual de los Amigos del Monasterio de Santa Clara de las Hermanas Clarisas de la localidad de Belorado, el Guardia Civil Elías Javier Alonso fue reconocido por su actuación el pasado 1 de enero, en la que extinguió un incendio que se originó en el belén expuesto en la iglesia.

El componente del Cuerpo, destinado en el Puesto de la Guardia Civil de la citada localidad, ha recibido un diploma en reconocimiento a su acción, en el marco de los actos que anualmente se celebran en el Monasterio y en el que entre otros eventos se nombran a “amigos distinguidos”, siendo el Guardia Civil Alonso uno de los elegidos en la presente edición de 2019.

En la tarde noche de ese 1 de enero de 2019 el Guardia Civil Elías, acompañado de su familia, visitaba la iglesia del monasterio donde se exponía un singular belén decorado con figuras de considerable altura (más de 50 centímetros), siendo el portal acondicionado con maderas, paja y corcho.

Eran las 20:30 horas y al aproximarse llamó su atención el hecho de que no hubiera luz; ya en el lugar el guardia civil se encontró con un intenso fuego, que afectaba al conjunto y a varias estatuas; las llamas se aproximaban al altar.

A oscuras alertó a la comunidad, ajena a todo el suceso; sin dudarlo comenzó a retirar las pocas figuras que aún quedaban intactas salvándolas de las llamas evitando dejar más material combustible que avivara el fuego; con un extintor sofocó y logró apagar el incendio, antes de la llegada de los bomberos.

Posiblemente, de no haber sido por la decidida y eficaz actuación del agente, tanto el retablo como la estructura de la iglesia habrían sido pasto de las llamas, pudiendo incluso llegar a extenderse el fuego a todo el convento.