Más cine, pero menos español

Agencias
-

105 millones de espectadores acuden a las salas de proyección del país en 2019, aunque solo un 15 por ciento apuesta por películas nacionales

La cinta más vista del pasado año fue ‘El Rey León’, con más de 37 millones de euros cosechados

El cine goza de buena salud en España, aunque le falta acento nacional. Más de 105 millones de espectadores acudieron a las salas de proyección del país durante 2019, un ocho por ciento más que el año anterior (97,8 millones) y el mejor dato de la última década, según el balance provisional facilitado ayer por la consultora Comscore. La recaudación global ascendió a 624,1 millones de euros (subió un siete por ciento). Sin embargo, la cuota de pantalla del cine patrio, con 15,9 millones de espectadores, cayó al 15 por ciento, la peor cifra desde 2013 y la primera vez en este período que no se alcanzan los 100 millones de euros de recaudación.

Estos datos demuestran que las salas de cine resisten el embate de las plataformas. Sin embargo, la diversidad es cada vez menor. Si tradicionalmente cuatro o cinco grandes estudios de Hollywood copaban el Top 10, el pasado año siete de las 10 películas más taquilleras salieron del mismo estudio, Disney.

La más vista fue El Rey León (6,3 millones de espectadores y 37,2 millones de euros recaudados), seguida del Joker de Warner (5,1 millones de espectadores, 30 millones de euros); Vengadores: Endgame (4,6 millones de espectadores, 29,2 millones de euros); Aladdin (4,7 millones de espectadores, 25,3 millones de euros); y Toy Story 4 (3,7 millones de espectadores, 21,3 millones de euros).

En el sexto lugar Frozen 2 (tres millones de espectadores, 18 millones de euros), seguida de Dumbo (2,4 millones de espectadores, 14,5 millones de euros); en el octavo la única española, una producción de Sony dirigida por Santiago Segura, Padre no hay más que uno (2,5 millones de espectadores, 14,2 millones de euros).

Cierran la lista Star Wars: El ascenso de Skywalker (2,1 millones de espectadores, 13,9 millones de euros) y Spiderman: Lejos de casa, de Sony, (2,3 millones de espectadores, 13,5 millones de euros).

triunfo del humor. En cuanto al ránking de las españolas más exitosas, domina la comedia (seis de 10) encabezada por la cinta de Santiago Segura, a la que siguen Lo dejo cuando quiera de Carlos Therón (1,9 millones de espectadores, 11,37 millones de euros) y Si yo fuera rico de Álvaro Fernández Armero (1,86 millones de espectadores, 11,34 millones de euros), ambas producciones de Telecinco.

El cuarto y quinto lugar son para dos dramas de dos pesos pesados, Mientras dure la guerra de Alejando Amenábar (1,9 millones de espectadores, 10,9 millones de euros) y Dolor y gloria de Pedro Almodóvar (947.098 espectadores, 5,7 millones de euros) respectivamente.