Los cambios que nos esperan

EFE
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La pandemia del coronavirus ha removido el tejido económico nacional y ha llevado a las empresas y a los trabajadores a un mundo más digital y mucho más flexible

Los cambios que nos esperan - Foto: PARLAMENTO EUROPEO

Impulso de la digitalización y del teletrabajo, pero también reconfiguración de la globalización y toma de conciencia de nuestra vulnerabilidad: estos son algunas de las repercusiones que dejará la crisis del coronavirus, según una treintena de figuras destacadas de la economía española.
Directivos de grandes empresas, agentes sociales, presidentes de patronales sectoriales y economistas de prestigio explican cómo ven ellos el mundo tras la crisis. 

 

José Ignacio Goirigolzarri
Presidente de Bankia

Es difícil anticiparlo, pero existe el peligro de que se acentúen los movimientos proteccionistas y antiglobalización, lo que sería muy negativo para el bienestar.
Me gustaría quedarme con dos cambios positivos que creo que ya se han instalado en nuestra sociedad: El primero es un avance notable en la digitalización. Creo que esta crisis ha puesto de manifiesto que las infraestructuras digitales de nuestro país son muy robustas. En segundo lugar, el cambio en las formas de trabajar. Hoy, el teletrabajo es una realidad en muchas empresas españolas, y, hace solo dos meses, era una utopía. Estoy seguro de que los aspectos positivos del teletrabajo serán aprovechados en términos de productividad, así como en mejoras de la calidad de vida de las personas.

 

Ignacio Galán
Presidente  de Iberdrola

Como toda crisis, se van a crear oportunidades y cambios positivos para nosotros, como personas y como sociedad. La UE tiene la oportunidad de consolidarse como el mejor proyecto para los ciudadanos de España y de Europa. Un proyecto basado en valores comunes, en un profundo sentido de la solidaridad y en un enorme potencial de generación de riqueza sostenible e inclusiva.
La Comisión Europea ha identificado el Pacto Verde Europeo como catalizador del crecimiento. El Parlamento Europeo y la mayoría de los gobiernos están siguiendo esta misma línea. Podemos y debemos salir de esta crisis apostando por una Europa más fuerte, más unida, más competitiva y más sostenible.

 

Antonio Garamendi
Presidente de la CEOE

La realidad es que me encantaría decir que no va a pasar nada, que cuando se levante el estado de alarma ya está, pero lo vamos a pasar mal. El propio Gobierno y nosotros estamos evaluando que el paro pueda llegar al 20%, eso es una tristeza y no es ninguna buena noticia.
¿Cuál es la parte positiva?, la solidaridad. Nos estamos sintiendo todos muy unidos, muy juntos, estamos sufriendo entre todos con lo que pasa. Ese aspecto, esa solidaridad de ver los balcones, las empresas con sus Responsabilidad social corporativa (RSC), cómo se han volcado en crear riqueza, empleo y también ayudar.


Sebastián  Albella
Presidente de la CNMV

Las principales enseñanzas han sido dos, la importancia del conocimiento experto y la importancia de actuar con mirada de largo plazo, de no ser cortoplacistas. Estoy seguro de que ambas han calado y van a influir en nuestro futuro.
En términos más prácticos, está claro que la crisis ha acelerado extraordinariamente el proceso de digitalización y que va a impulsar enormemente fenómenos como el teletrabajo y el comercio digital. Por otra parte, nos ha hecho reflexionar y creo que a la mayoría nos va a hacer valorar más lo que teníamos, que era más frágil de lo que creíamos.

 

José Luis  Bonet
Presidente de la Cámara de España

Esta crisis va a traer cambios profundos y algunos de ellos parten de lo que se ha hecho en la gestión actual. En el aspecto negativo, destacaría tres ámbitos. El político, la manera en la que se ha enfocado la crisis va a conducir a una desafección importante de los ciudadanos y a críticas realmente radicales. En el aspecto social, destacaría la deplorable gestión del tema de las residencias de mayores. Se plantearía una nueva revisión del estado del bienestar, por ejemplo, la sanidad pasará a ser un tema prioritario. En el aspecto económico, quedará en evidencia la postergación de la empresa en la solución de la crisis.
En los aspectos positivos, destacaría la solidaridad, la capacidad de resiliencia, de entrega y de compromiso de los ciudadanos españoles que se han portado con mucha disciplina y sobre todo, de algunos grupos como los sanitarios, Fuerzas de Seguridad del Estado, Ejército, sector alimentario, distribución, transporte. En segundo término, hay que hablar de que ha irrumpido ya de una manera consistente la manera virtual de contacto.

 

Raymond  Torres
Director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas

El principal va a ser una reconfiguración de la globalización de la economía. Se va a producir una aceleración por el necesario acercamiento de las cadenas de valor, evitar una fragmentación excesiva de los sistemas productivos. Hemos visto que hemos dependido en exceso de suministros vulnerables.
Va a cambiar también la identificación de sectores estratégicos, que esperemos se produzca a nivel europeo, porque creo que es la escala adecuada para pensar en estos sectores, como el sanitario.

 

Unai Sordo
Secretario general de CCOO

El cambio positivo debería tener que ver con la valorización que se ha dado del trabajo como actividad esencial y particularmente de los trabajos que hasta no hace mucho eran considerados de baja cualificación y que se han demostrado fundamentales para aguantar la sociedad; y por la puesta en valor de los servicios públicos de carácter universal, particularmente los que tienen que ver con la sanidad.


Óscar López
Presidente de Paradores

Viviremos dos etapas. Una antes y otra después de la vacuna. La posterior a la vacuna será más parecida a la vida tal y como la entendíamos. Hasta que eso ocurra, el sector público y el sector privado deben colaborar en el diseño de esa nueva normalidad.


Raúl González
CEO de Barceló Hotels Group

La falta de confianza y garantía de seguridad conllevará un aumento de la sensación de vulnerabilidad y mayor preocupación por la salud. El temor a la profundización de la crisis económica por la paralización de toda actividad por la pandemia llevará a incrementar el nivel de ahorro. El sector turístico será uno de los más perjudicados por las restricciones a la movilidad y por la crisis por lo que se reducirán los viajes tanto de ocio como por negocio. Como consecuencia, algunas empresas tendrán serias dificultades para su continuidad y se producirán concentraciones empresariales.


Gabriel Escarrer Jaume
Vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International 

Creo que nada volverá a ser realmente igual. La sociedad está cambiando y a partir de ahora seremos más conscientes de temas como la seguridad y la sostenibilidad. Incluso es posible que valores como la solidaridad y la autenticidad, la familia y el esfuerzo salgan fortalecidos de esta disrupción y del sufrimiento que como sociedad estamos compartiendo.
En el sector turístico creo que se reforzará el lado más humano de la hospitalidad, la conexión emocional con nuestros clientes, y se pondrá en valor el viaje doméstico, el llamado slow travel y las experiencias auténticas.
Desde el punto de vista empresarial, el entorno competitivo se habrá endurecido, habrá menos gasto disponible y viviremos unos meses con fuerte presión de oferta; pero creo que las empresas que logremos superar esta fase (que espero seamos muchas) saldremos fortalecidas, más responsables y más digitales y competitivas.

 

Jaime Guardiola
CEO del Banco Sabadell

La crisis sanitaria está abriendo un período de incertidumbre y encaramos un entorno económico complejo. Pero también vemos que está provocando cambios en positivo.
Uno de ellos es la transformación cultural con una rápida adopción de nuevas formas de trabajar, como por ejemplo la consolidación del teletrabajo. Otro aspecto positivo relevante es la aceleración de la digitalización con el refuerzo de los canales remotos y de la automatización de procesos.

 

Juan José Brugera
Presidente de Colonial

Como aspecto positivo a destacar está la capacidad que Europa está mostrando para generar una respuesta conjunta. No obstante, hay que estar muy atentos porque la parte negativa también emana de Europa, si se muestra frágil y dubitativa. Esta crisis evidencia que Europa no tiene suficiente con una política monetaria única y que debe avanzar en una actuación fiscal compartida.
La situación vivida está agudizando la polarización de la economía mundial en bloques y Europa tendrá que dar una respuesta potente, con una fortaleza que solo encontraremos configurados como un Estado con una clara política propia.

 

Toni  Roldán
Director del Esade for Economic Policy & Political Economy 

Además del virus sanitario, tenemos un virus político. Es el virus de la demagogia, del populismo y nacionalismo. Hay una esperanza de que dado lo que estamos viendo en los diferentes países que tienen líderes populistas en la reacción del virus, que haya algún tipo de penalización política.
Veo también otra tendencia. Y es que no siempre los hechos se traducen en posiciones políticas determinadas. La interpretación de los hechos depende muchas veces de los sesgos ideológicos de cada uno y estamos viendo que el valle entre los de un lado y los del otro está profundizándose.

 

Francisco J. Riberas
Presidente de Gestamp y del Instituto de Empresa familiar
 
En lo positivo, creo que ha puesto en valor el papel de la empresa en la creación de empleo y en el compromiso social. Por otro lado, el ejemplo de esfuerzo entre todos ha sido encomiable. En España siempre somos muy individualistas, pero hemos respondido bien a un reto colectivo. 
En lo negativo, debemos aprender de nuestros errores para preparar a la sociedad para disrupciones globales, anticipando escenarios y tomando medidas de prevención.

 

Carlos Garrido de la Cierva
Presidente de la Confederación de Agencias de Viajes 

En nuestro sector van a producirse muchos cambios, desde los hábitos en la forma de viajar hasta los tipos de viajes; y tenemos claro que va a cambiar también la forma de reservar porque los clientes se han dado cuenta de las ventajas que tiene reservar en agencias de viajes.