5 positivos por PCR y una muerte con síntomas en residencia

J.D.M.
-

Los hospitales burgaleses encadenan una nueva jornada sin víctimas mortales por coronavirus

5 positivos por PCR y una muerte con síntomas en residencia - Foto: Alberto Rodrigo

Los hospitales burgaleses han encadenado una nueva jornada sin víctimas mortales por coronavirus (la cifra se mantiene en 206), mientras que en las residencias se ha registrado otra muerte sin diagnóstico pero con síntomas de haber padecido la enfermedad. En las últimas 24 horas, además, se han detectado 5 positivos mediante PCR, 48 desde el pasado 11 de mayo, según los datos ofrecidos hoy por la Junta de Castilla y León. 

A las ocho de esta mañana, la UCI del Hospital Universitario de Burgos mantenía a ocho pacientes y en planta había un ingresado más (22) que el día anterior. El Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, por su parte, atendía a un infectado con SARS-CoV-2 y el Santos Reyes de Aranda de Duero a tres, igual que ayer. 

El sistema Medora registró el miércoles 98 infecciones más, y ya son 9.675 los enfermos contabilizados por Atención Primaria en la provincia; de ellos, 4.208 están en fase activa.  

Una desescalada "animada" por el Ministerio. En conferencia telemática, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha recordado que esta tarde mantendrán una reunión bilateral con los responsables de la materia a nivel nacional para tratar la propuesta de desescalada "animada por ellos" al ver que "teníamos buenos datos y podíamos pasar a la fase 1". "Nosotros coincidimos porque nuestros criterios epidemiológicos y snaitarios nos permiten hacer una propuesta de avance a fase 1 por provincias", ha explicado la consejera.

Así, si el Ministerio lo aprueba, toda la provincia de Burgos estará en fase 1 este lunes, 25 de mayo, salvo seis zonas básicas de salud (los Valles de Sedano, Mena y Losa, Pampliega, Espinosa de los Monteros y Quintanar de la Sierra), que avanzará un paso más (fase 2) hacia la 'nueva normalidad'.

En Castilla y León, se han detectado 43 positivos mediante prueba molecular desde ayer, con Valladolid (12) y Palencia (11) a la cabeza en el registro diario. En las últimas 24 horas, además, se han dado 43 altas hospitalarias y cinco personas han fallecidos en los complejos asistenciales de la Comunidad. 

En este enlace se puede consultar la situación epidemiológica actual del coronavirus en la región y por provincias. 

17 internos más han superado la infección. Las residencias de mayores o centros de personas con discapacidad han registrado una nueva muerte con síntomas de haber padecido la covid-19 (109 en total). Otros 170 internos han fallecidos en estos espacios con coronavirus detectado. 

El número de residentes infectados se eleva a 897, mientras que 611 internos ya han superado la infección (17 más que el día anterior). En los centros residenciales hay 444 aislados, 35 sintomáticos y 409 más por prevención.