La navidad que imaginan en el Ayuntamiento de Aranda

L.N.
-

La iglesia de Santa María acogerá dos conciertos, las luces navideñas llegarán por fin al Polígono Residencial y a Santa Catalina y, si el coronavirus lo permite, habrá cabalgata

La navidad que imaginan en el Ayuntamiento

Aranda se niega a renunciar a la cabalgata de Reyes. De ahí que desde el Ayuntamiento estén organizando un acto atípico, pero al fin y al cabo un acto. Todo "para no quitar la ilusión a los niños", según el concejal de Cultura, Educación, Juventud y Festejos, Emilio Berzosa.

El recorrido está prácticamente cerrado a falta de un par de flecos. El punto de partida será el polideportivo Chelva y desde allí Sus Majestades enfilarán la avenida Castilla, cruzarán el puente sobre el Duero, subirán la calle Postas y pasarán por los Jardines de Don Diego para después alcanzar la avenida de Burgos.

Falta por determinar si será posible girar en la iglesia de Santa Catalina en dirección al Príncipe de Asturias. Melchor, Gaspar y Baltasar continuarán por la calle Santiago, Carrequemada, San Francisco y acabarán su recorrido un poco antes del centro comercial Alcampo.

Aunque en tiempos pandémicos estos planes puedan evocar de cierta forma a ‘Alicia en el país de las maravillas’, el objetivo del Ayuntamiento es que la cabalgata pase por todos los barrios, para que los niños arandinos no tengan que moverse y que todo aquel que pueda lo vea desde la ventana.

Ora novedad es que habrá cinco carrozas nuevas, que se compraron con los remanentes. Sin embargo, el desfile no contará con la participación de las AMPAS.

Eso sí, el visto bueno definitivo tendrá que llegar de arriba. Como señaló Berzosa, están a la espera de las recomendaciones en relación al puente de diciembre y la Navidad que elaborará el comité técnico que formarán las comunidades y el Gobierno central.

Más allá de la cabalgata, el concejal de Festejos trazó las líneas gruesas de lo que prevén que sea la Navidad en Aranda. Está previsto que se celebren dos conciertos en la iglesia de Santa María, con aforo limitado, y tres tributos en el auditorio de Caja de Burgos relacionados con películas recientes.

También habrá pasacalles en los barrios del Polígono Residencial y Santa Catalina, "en movimiento constante para evitar aglomeraciones" y dinamizar comercio y hostelería -a la espera de que se levante el cierre que decretó la Junta de Castilla y León el 6 de noviembre-.

Tampoco faltarán las luces, que este año llegarán a Santa Catalina y el Polígono, así como una edición más del concurso de ornamentación de locales comerciales. El certamen, consensuado con Asemar, Asohar y Acoa, contará con tres primeros premios de 350, 300 y 250 euros y otros 75 galardones de 200 euros cada uno. En total, 15.900 euros que pondrá la concejalía.

El concierto de la banda municipal se cae del cartel, así como el parque infantil en el Recinto Ferial. En el aire queda la instalación de la pista de hielo en la Plaza Mayor. Aunque el Ayuntamiento sigue con su tramitación, será la situación epidemiológica la que marcará si es posible o no adjudicarla.