Ubierna amplía el Centro Arqueológico

I. Pascual
-

Se ha adjudicado el acondicionamiento de dos nuevas salas, una para proyecciones y otra para exponer el archivo de la Hermandad de Hijosdalgos del Alfoz, que se completarán con una ruta de senderismo hasta la necrópolis y el castro de La Polera

Ubierna amplía el Centro Arqueológico - Foto: Luis López Araico

Apenas cuatro meses después de abrir sus puertas el Centro Arqueológico de Ubierna, que pone en valor la historia del antiguo Alfoz de Ubierna, el Ayuntamiento de la Merindad acaba de adjudicar las obras de la segunda fase con las que culminará el proyecto del centro museístico que pretende ser un recurso cultural y dinamizar socioeconómico de la localidad y de todo el municipio, donde ya existen varias rutas de carácter natural y medioambiental. 

      El Centro Arqueológico se nutre de varios paneles que van recogiendo la historia del Alfoz desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea, así como varias vitrinas en las que se muestran réplicas exactas -las originales están en el Museo Provincial- y algunas piezas originales del material y utensilios hallados en parte de los 24 yacimientos arqueológicos que pueblan su territorio, de todas las épocas.

Ubierna amplía el Centro Arqueológico Ubierna amplía el Centro Arqueológico - Foto: Luis López AraicoEsta segunda fase se centra en dos partes. Por una, se ampliará la zona expositiva con una sala de proyecciones y otro espacio para la interpretación de la Hermandad de Hijosdalgos de la Jurisdicción de Ubierna, y por otra la señalización y visitas guiadas al yacimiento y castro neolítico de La Polera.  

En cuanto a las nuevas salas, destacan los medios audiovisuales para completar el contenido del Centro Arqueológico, y la labor promocional para redes, web municipal y redes sociales. Dípticos, peanas y señalítica también forman parte de esta puesta en valor del centro interpretativo. La empresa Patrimonio Inteligente Castilla y León S.L. ha sido la adjudicataria de la sala de audiovisuales y archivo de la Hermandad, mientras que la empresa ADES Arqueología y Patrimonio Cultural ha sido la elegida para la segunda pata del proyecto de ampliación: la ruta autoguiada al yacimiento de La Polera.

Esta ruta de senderismo a la necrópolis y al castro de La Polera, ubicado en la misma localidad, será parte fundamental del proyecto arqueológico de Ubierna. El recorrido, de unos 11 kilómetros, es de baja dificultad. Partirá del propio Centro Arqueológico, ubicado en la plaza Diego Porcelos, y se dirigirá por el camino de Carresoto al punto donde se desvía la ermita de Montesclaros. Esta será una de las paradas, ya que se trata de un monumento de gran interés donde se pueden ver algunas piedras con grabados. El camino seguirá cruzando la carretera N-623/627 continuando por la cañada hasta el camino que asciende al monte, y en dirección norte hasta alcanzar la necrópolis y posteriormente llegar, hacia el oeste, al poblado de La Polera, que son los vestigios más importantes de la Edad del Hierro, como explican Alba Chicote, guía turística del Centro, y Roberto Cuadrado, técnico del Ayuntamiento de la Merindad, «yacimientos hay muchos pero el más visual y más significativo es este porque se aprecian los vestigios de la zona amurallada, y en los años 80 se realizó la excavación de parte de una de las necrópolis vinculadas a ese castro», puntualizan. La ruta se va a hacer pasar por otro de los yacimientos vinculado a la historia de Ubierna, como es la ermita de Monteclaros donde, por otra parte, se reunía la Hermandad de Hijosdalgos. 

EXCAVAR EN MONTESCLAROS. A este respecto, el Ayuntamiento ultima la memoria que en unos días se va a presentar a la nueva convocatoria de la Diputación de Burgos para la puesta en valor de proyectos arqueológicos. Ya se han hecho prospecciones con georadar y ahora se quiere realizar una campaña de excavaciones in situ porque hay constancia de enterramientos, estelas y otros restos romanos.