Burgos cada vez más cerca

I.L.H.
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'Burgos, sin ir más lejos', promovida por la Fundación VIII Centenario, consigue en 2 meses 500.000 alcances en Twitter, 25.000 visitas a la página web y 30.000 reproducciones de vídeo

Enrique del Rivero (en la foto)se encarga, junto a José Luis García Ubierna, de actualizar los contenidos. El 95% de los usuarios acceden desde un móvil. - Foto: Alberto Rodrigo

El románico del norte de la provincia, el vídeo sobre Paleolítico Vivo, el cementerio de Sad Hill o la cascada de Orbaneja han sido algunas de las publicaciones más comentadas, rebotadas y visitadas en las redes sociales auspiciadas por Burgos, sin ir más lejos. Se acaban de cumplir dos meses desde que la revista digital promovida por la Fundación VIII Centenario y gestionada por Enrique del Rivero y José Luis García Ubierna se puso en marcha con la intención de convertirse en un referente del turismo en la provincia y como complemento a las páginas oficiales y ya ha conseguido medio millón de alcances, lo que vienen a ser 500.000 visitas virtuales.

Eso solo en Twitter (@Businirmaslejos), que es la red social que mejor ha funcionado desde el principio. Con el paso de las semanas han sumado adeptos en Facebook, donde por ejemplo el vídeo de Paleolítico Vivo ha obtenido cerca de 30.000 reproducciones y más recientemente en Instagram gracias a las fotografías. Todo ese movimiento ha revertido en la página web (www.burgossinirmaslejos.com), que ha recibido más de 25.000 visitas y un porcentaje de 2 páginas y media por sesión. 

«Está teniendo repercusión, que era lo que buscábamos y eso que tampoco lo hemos promocionado. Los comentarios que los usuarios nos hacen llegar y que publican cumplen las expectativas porque dicen que con nuestras aportaciones descubren rincones que no conocían o que se guardan la información para hacer rutas en cualquier momento», resume el fotógrafo y redactor de los contenidos, Enrique del Rivero.

Las estadísticas recopiladas aportan datos interesantes, como que el 95% de los usuarios acceden a estas páginas a través de un móvil. También sabemos que aunque el 92% de las visitas proceden de España, hay casi un 5% con origen en Estados Unidos, seguido a cierta distancia de Argentina y Francia. De los nacionales, los burgaleses son los que más interactúan, seguidos de madrileños, vallisoletanos y barceloneses.

«Acabamos de empezar y apenas nos hemos posicionado, así que estamos contentos. Nuestra puesta de largo será, de todos modos, en noviembre en la Feria de Turismo de Interior Intur que se celebra en Valladolid», añade Enrique del Rivero, a quien también le impresionan los datos diarios de la red más asidua: durante estos dos meses han conseguido en Twitter 8.300 alcances al día, 90 'me gusta' y 28 retweets.

Burgos, sin ir más lejos alberga en sus páginas 800 motivos para visitar la provincia, tantos como años cumple la Catedral, bajo cuyo amparo ha nacido. Como apuntó el propio Del Rivero en la presentación de la revista, «se trata de aprovechar el turismo como recurso sostenible que crea población» y para eso la provincia tiene razones suficientes. La idea surgió a raíz de la petición que la Cámara de Comercio realizó a la Fundación VIIICentenario «para que se comprometiera a echar una mano  a la provincia en el aumento del turismo y que éste ayude a reactivar la economía».