La oposición bloquea medidas fiscales de fomento del empleo

A.C.
-

Cs, PP y PSOE adujeron falta de información para votar en contra de la propuesta de bonificar el IBI y el IAE a las empresas que aumenten plantilla como permite la Ley de Haciendas Locales

La oposición bloquea medidas fiscales de fomento del empleo

El pleno del Ayuntamiento de Villarcayo mostró ayer el difícil escenario en el que se mueve el equipo de gobierno de Iniciativa Merindades, con tan solo tres ediles. Los siete de la oposición, de Ciudadanos, PP y PSOE, tumbaron con su voto negativo las dos principales propuestas del orden del día, consistentes en modificar las ordenanzas fiscales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) e implantar bonificaciones destinadas a las empresas que creen empleo y aumenten sus plantillas.
Las bonificaciones que IM llevó al pleno y que la Ley de Haciendas Locales permite poner en práctica a los ayuntamientos hubieran consistido en una rebaja del 95% de la cuota íntegra IBI por la contratación de nuevos trabajadores. Para lograr esta bonificación, las empresas que ganasen plantilla habrían de solicitarla y el pleno decidir caso por caso, como marca la ley estatal. En cuanto al IAE, la medida fiscal que no llegó a aprobarse planteaba mejorar las bonificaciones de la actual ordenanza municipal y ofrecer a las empresas una rebaja del 15% del IAE si incrementan su plantilla del 5 al 10 por ciento. Este porcentaje de bonificación podría crecer hasta el 45% para las empresas que elevasen su plantilla un 35% o más.
La portavoz socialista, Rosario Martínez, esgrimió que "necesitamos un sistema fiscal justo y las propuestas han de ser serias y alejadas de cualquier populismo", a lo que añadió que "en estas condiciones -de falta de información- ni podemos ni debemos apoyar su propuesta", en este caso, la del IBI. Sobre el IAE señaló que "sufrimos el riesgo de realizar más recortes en gasto social y quien más tiene, tenga más beneficios".
 Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Villanueva apostó por "hacer un esfuerzo para bajar el IBI a nuestros vecinos, pero motivado con un estudio sobre cómo va a repercutir y en qué tramos y qué forma ha de hacerse". "Aquí no hay información suficiente", indicó Villanueva, que defendió que la bonificación del 95% del IBI para las empresas creadoras de empleo "no va a suponer ninguna rebaja de ningún tipo porque no está clarificado a qué nivel se va a hacer". El portavoz de Cs, Jesús Argüelles, señaló que "dudamos de que los datos que tenemos sean reales, además de ser escasos" y también se decantó por "una rebaja del IBI a todos los empadronados".
Rabia. Antes estas valoraciones, el alcalde Adrián Serna, contestó que "no hablamos de beneficiar a los vecinos directamente, sino de crear un mix fiscal para tratar de convencer a las empresas de que se implanten en el municipio". "Este municipio necesita estas medidas de manera urgente, porque lo más importante es que lleguen empresas", concluyó el regidor, quien añadió que le daba "rabia, ya no solo como alcalde, sino también como villarcayés" no poder sacarlas adelante. Asimismo, el edil del PP, Juan Bustamante y el socialista, Luis González, solicitaron más diálogo e información previa a los plenos para tratar de sacar adelante los asuntos. Serna recordó que hace un mes y medio y también el lunes, en la Comisión de Hacienda el grupo de gobierno presentó estas propuestas fiscales e invitó al resto de grupos a realizar las suyas propias y no ha habido ninguna.
Lo que sí aprobó el pleno de forma unánime fue una moción de Cs para el fomento de la bicicleta  que propuso diseñar y desarrollar itinerarios seguros que conecten los principales puntos de la villa con la Vía Verde en la estación de Horna, así como las pedanías por las que pasa la Vía Verde con Villarcayo. La propuesta también planteó reducir a 30 kilómetros/hora la velocidad en Calvo Sotelo y San Roque o mejorar la señalización de los caminos ciclables. También por unanimidad, se acordó rendir homenaje al represaliado de la Guerra Civil, nacido en Bocos, el juez Manuel López-Negrete, que dará nombre a la plaza de esta pedanía. Fue fusilado allí en 1936.