66 medidas para avanzar en el desarrollo de la provincia

I.P.
-

PP y Cs firman el acuerdo de coalición para "dar estabilidad" a la gobernabilidad de la Diputación Provincial los próximos cuatro años y "que los pueblos sean los nuevos protagonistas"

Dos horas antes de la celebración del pleno de constitución  de la Corporación provincial, que volverá a presidir el 'popular' César Rico, éste y Lorenzo Rodríguez (Cs), que asumirá la vicepresidencia, se daban el primer apretón de manos. Lo hacían después de firmar el paco de acuerdo de gobernabilidad y asunción de responsabilidades para los próximos 4 años de legislatura, con 66 medidas, englobadas en un total de 9 apartados, que alcanzaron el pasado miércoles.

 

Regeneración política; transparencia; participación; modernización; mantenimiento y mejora de los servicios  y política de fomento; economía y empleo; políticas sociales; despoblación y patrimonio, cultura, turismo y deporte son las grandes áreas en las que ambas formación centrarán la 'hoja de ruta' para "devolver la Diputación a los pueblos" y trabajar por eo desarrollo de la provincia. Con este acuerdo, el presidente Rico aseguró que se "dará estabilidad  a la provincia esta legislatura", al tiempo que aseguró que se trata de medidas ambiciosas, muchas de las cuales requerirán de la colaboración con otras administraciones para sacarlas adelante.

La primera de las medidas alcanzada será la limitación de mandatos para la Presidencia y vicepresidentes a un máximo de ocho años, con lo que esta sería la última legislatura de César Rico. Esta es una de las líneas roja en las que Cs se ha visto obligada a ceder ahora para alcanzar ese gobierno de coalición.

En cuanto a las medidas que cada partido prioriza, Rodríguez hizo hincapié en dotar a todos los municipios de la provincia "cuanto antes" de banda ancha, así como en la transparencia.

Por su parte, Rico, destacó la necesidad de reformar la financiación local y autonómica porque eso permitirá la mejora de todos los servicios públicos para los ayuntamientos, así como  el convenio para la depuración de aguas residuales  para los municipios de menos de 2.000 habitantes.

Rodríguez se refirió también a la apuesta por la Vuelta Ciclista a Burgos, y defendió la implicación del ayuntamiento de Burgos en su organización, así como lograr también financiación privada que complete la inversión de la Diputación, pero siempre con "organización a cargo del IDJ".

Por lo que respecta a la financiación de las residencias de ancianos de la provincia, también ambos partidos defienden la gestión de la institución provincial, pero añadieron que trabajarán para que la Junta de Castilla y León, asuma o "sea más flexible" en cuanto a su financiación, algo que se pondrá sobre la mesa a la hora de renovar el acuerdo marco de Servicios Sociales que finaliza este año, según recordó Rico.  Rodríguez, en todo caso, apuesta por dar un cambio importante a los geriátrico, a los que cada vez acuden más personas dependientes, añadió.

Rodríguez , por su parte, aseguró que vienen a trabajar y a cambiar la imagen actual que tiene la Diputación  y aseguró que los municipios tienen que ser los grandes protagonistas de la  legislatura en la institución provincial. el líder de Cs añadió que pondrá todo de su parte para dar estabilidad a la gobernabilidad provincial.