Tudanca pide cerrar "de una vez" heridas de la Guerra Civil

Europa Press
-

El secretario general del PSOE de Castilla y León ha participado en el tradicional acto de recuerdo de las víctimas que se celebra cada 1 de noviembre en La Pedraja

Tudanca ha acudido esta mañana a rendir tributo a las víctimas del franquismo en el monte de La Pedraja. - Foto: PSOE

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido este domingo cerrar "de una vez por todas" las heridas que España aún tiene con las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, durante su participación en un acto en recuerdo de todas ellas en La Pedraja.
El líder socialista, que ha realizado una ofrenda floral en el enclave burgalés, al que en esta ocasión han acudido menos personas por las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, ha remarcado que "es un deber de España recordar a todas las víctimas de la dictadura", haciendo así suyas las palabras del escritor Pablo Neruda.

En este sentido, ha recordado a todos quienes lucharon por la libertad y frente a quienes "sumieron a España en décadas de oscuridad", un periodo en el que, según ha dicho, "se intentó borrar el nombre de la historia de tantos que aún se encuentran en las cunetas", a la vez que ha lamentado que haya quienes pretendan ahora cambiar o manipular esa historia. "El PSOE no lo permitirá", ha añadido.

Por otro lado, ha calificado de "magnífica noticia" que el Gobierno central haya impulsado una nueva normativa de memoria democrática y vaya a destinar once millones de euros en el Presupuesto General del Estado a la reconstrucción democrática para la identificación de las víctimas de la dictadura y la represión franquista.

Sanidad. Por otro lado, Tudanca, ha reclamado al Gobierno autonómico menos "discursos grandilocuentes" y más medidas sanitarias- "El Ejecutivo regional lleva siete meses sin reforzar la sanidad", ha aseverado Tudanca, antes de destacar que es preciso actuar en esta dirección, abriendo consultorios, garantizando la ayuda presencial y respaldado al conjunto del ámbito sanitario.
El líder socialista ha defendido la "oposición responsable" que ha ejercido su formación desde la declaración de la pandemia, haciendo un ejercicio "leal" para echar una mano ante una situación "absolutamente dramática".

Luis Tudanca ha condenado que la Junta no haya materializado ni una sola ayuda a empresarios o familias "que tanto lo necesitan" y ha apelado a la "humildad" porque Castilla y León es una de las comunidades más afectadas por la pandemia. "Menos predicar", ha dicho.

Ante esta situación, ha pedido menos debates y ha comprometido el apoyo del PSOE a cualquier medida que proteja la salud de los castellano y leoneses porque eso será garantía de protección a la economía y el empleo.

Finalmente, ha destacado que no se saldrá de esta situación si no se vence al virus y por ello ha apelado a la responsabilidad individual para limitar desplazamientos y garantizar el