Carriedo pide fondos extraordinarios para el gasto sanitario

SPC
-

El consejero reclama al Ejecutivo estatal la compra centralizada de todo el material sanitario para que cada comunidad no lo haga de forma individual

Carriedo pide fondos extraordinarios para el gasto sanitario

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, exigió ayer al Gobierno de España que movilice recursos extraordinarios para financiar los gastos sanitarios derivados del coronavirus en las distintas regiones, porque el principal impacto de la crisis del Covid-19 en términos económicos está recayendo sobre las distintas comunidades autónomas, ya que afecta a la sanidad, a los servicios sociales y al apoyo a los trabajadores, pymes y autónomos.
Carriedo, que realizó estas declaraciones tras la reunión de coordinación mantenida esta tarde con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por videoconferencia, también pidió el Ministerio que cualquier recurso adicional que se establezca, ya sea por mecanismos nacionales o europeos, debería centrarse en financiar a «las prestadoras de los servicios, que no son otras que las comunidades autónomas». «No nos vale con un anticipo de lo que ya se nos debe, lo que necesitamos son cantidades adicionales por este incremento del gasto», afirmó el titular de Hacienda autonómico.
La mayoría de las comunidades, según informó la Junta, compartieron durante la reunión virtual de ayer la opinión de Carriedo y recalcaron el importante impacto presupuestario que la crisis del coronavirus está suponiendo a los servicios públicos transferidos.
Ante esto, los representantes autonómicos exigieron una financiación específica para asegurar la gestión y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y cuantías económicas suficientes para afrontar la gestión de los gastos que se están derivando de los servicios con los que se está afrontando esta crisis, según informa Ical.
Asimismo, Carriedo reclamó al Gobierno de la nación que garantice la compra centralizada de todos los bienes que en estos momentos son imprescindibles para el servicio sanitario, para que de esta forma cada Comunidad no lo tenga que hacer de forma individual.
Ayudas tributarias. Por otra parte, los consejeros competentes en materia de Hacienda de las distintas comunidades también trasladaron al Ministerio de Hacienda la necesidad de desarrollar un marco efectivo de ayudas de carácter tributario para ayudar a pymes y autónomos, e impulsar medidas para las empresas del sector productivo, priorizando siempre la recuperación de la salud de los ciudadanos e impulsar también la actividad económica.