Mañueco ofrece un pacto a la oposición para aprobar los PGC

S. Gonzalez
-

El presidente de la Junta fija los objetivos del nuevo curso político y acusa al Gobierno de restarle 1.000 millones para el próximo año por la reducción del objetivo de déficit y la eliminación del fondo covid

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, explicó los objetivos del nuevo curso frente al Colegio de la Asunción, sede de la Presidencia de la Junta. - Foto: Dos Santos ICAL

El presidente de la Junta compareció en los jardines del Colegio de la Asunción para abrir un curso político con el Gobierno autonómico en una «intensa fase de trabajo» para superar la pandemia, tanto en el aspecto sanitario como económico. Fernández Mañueco destacó los logros de la vacunación, con más del 90 por ciento de la población diana con al menos una dosis, y la buena senda de la recuperación.

Ante la aprobación de las cuentas para el próximo año en este último cuatrimestre del año, Mañueco ofreció un nuevo pacto a todos los grupos políticos para la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2022. «Voy con voluntad de acuerdo y pido a la oposición que tenga esa voluntad de diálogo, entendimiento y acuerdo para aprobar los presupuestos», aseguró. Para ello, ha encomendado al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que inicie una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas de las Cortes.

No obstante, Fernández Mañueco advirtió, en ese trabajo de elaboración de las cuentas para el próximo ejercicio, que la reducción del objetivo de déficit y la ausencia de un fondo covid no reembolsable, cuando la pandemia sigue presente, supone la retirada por parte del Gobierno de España de unos 1.000 millones en el presupuesto.

El presidente de la Junta, que aseguró que faltan «claves» no facilitadas aun por el Gobierno, manifestó que los objetivos se centrarán en la recuperación económica, el gasto social, la calidad de los servicios públicos, las medidas contra la despoblación en el mundo rural y el cumplimiento de la Agenda 2030.

Mañueco evitó entrar en detalles sobre nuevas medidas fiscales en las próximas cuentas, como una disminución del tramo autonómico del IRPF, que figura en el pacto de gobierno con Ciudadanos, o sobre si se elaboran sin la inclusión del fondo covid dado que el Gobierno no contempla su creación.

«No hay que precipitarse», apostilló sobre este fondo, ya que otras comunidades también lo han pedido y confía que el Gobierno sea «sensible» y se ponga en marcha.

Carta a Sánchez

Por otro lado, el presidente informó que ha solicitado por carta una reunión con Pedro Sánchez para tratar de todos los asuntos pendientes y exigir la necesidad del fondo covid porque el virus sigue entre la población.

El reparto de los fondos europeos, el citado fondo, la transferencia de la gestión del ingreso mínimo vital, la conclusión de infraestructuras ferroviarias y de autovías, el Corredor Atlántico, las ayudas para zonas despobladas o la falta de personal sanitario, un problema común de toda España, como indicó, serán los asuntos que trasladará al presidente del Gobierno.