El Pacto de Toledo se renueva pese al desmarque de Vox

Agencias
-

La portavoces de los grupos participantes de la Comisión consideran que existe un diálogo constructivo y las 21 recomendaciones son respaldadas con 30 votos a favor, por solo cinco en contra y las abstenciones de ERC y EH Bildu

El Pacto de Toledo se renueva pese al desmarque de VOX - Foto: J.J.Guillen

Las 21 recomendaciones del Pacto de Toledo han sido respaldadas con gran consenso político y solo VOX se ha desmarcado y ha votado en contra, mientras que ERC y EH Bildu se han abstenido porque las consideran insuficientes, aunque todos los portavoces han valorado un diálogo constructivo en tiempos de crispación.

La Comisión del Pacto de Toledo ha votado por 30 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones la tercera renovación de las recomendaciones del Pacto de Toledo después de cuatro años de trabajos.

Los portavoces han aprobado el "Informe de evaluación y reforma del sistema de pensiones" que ahonda en la separación de fuentes de financiación para acabar con el déficit de la Seguridad Social en 2023 y contempla 21 recomendaciones que incluyen revalorizar las pensiones con el IPC real.

La presidenta de la Comisión y exministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha señalado que se han rematado las recomendaciones en un momento "muy difícil" y ha elogiado el consenso de todos los partidos.

"Es un trabajo en equipo. Doy las gracias por el buen clima y hemos hecho un debate donde se ha demostrado que se puede discrepar con respeto", ha puntualizado, tras agradecer los trabajos de todos los que han participado en estas recomendaciones, también la exministra de Trabajo Fátima Báñez.