Comienza la restauración del palacio de Cadiñanos

A.C.
-

El nuevo propietario afrontará la consolidación y recuperación de los muros y ventanas del cuerpo central y la torre sur, a los que pondrá cubierta, mientras busca con la Junta una solución a la norte

Comienza la restauración del palacio de Cadiñanos

El nuevo propietario del palacio de Cadiñanos desde la primavera del 2018 ha comenzado a dar forma a su proyecto de recuperación de esta joya renacentista, la casa solariega de los Medina Rosales, considerada uno de los mejores ejemplos nacionales de esta arquitectura y que data del siglo XVI. Su intervención pondrá freno a una ruina que muchos creían imposible de evitar ante la inacción de quienes fueron sus propietarios hasta 2015 y las escasas obras que acometió quien fue su dueño hasta 2018. El actual actuará en el cuerpo central y la torre sur, pero sigue trabajando en busca de una solución para la torre norte que sea aceptada por la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
El palacio estrenará en 2020 cubiertas en la zona central y la torre sur y presentará en su conjunto un aspecto muy diferente. Parte del muro de adobe de la parte trasera del cuerpo central que ha desaparecido se rehará hasta la altura del tejado  y un zuncho de hormigón perimetral afianzará la sujeción de las paredes. La parte interior de los muros del edificio se encuentra en muy buen estado. Sin embargo, el muro o camisa de piedra exterior se ha separado del interior y se ha abombado. Este hecho ha conllevado las enormes grietas que se ven en la fachada y en muchos de los elementos ornamentales de las bellas ventanas del palacio.
Todas estas grietas se van a tratar y en el caso de las ventanas, se va a desmontar la sillería que las rodea, así como los elementos ornamentales desplazados, para  volverlos a recolocar correctamente en su lugar de modo que desaparezcan las grandes fisuras que ahora existen. Algunos vanos, puertas y ventanas tapiadas, también se abrirán para dar al palacio el aspecto que tuvo en su día y la hiedra, que devora, sobre todo, la zona trasera y buena parte del interior será eliminada.
Comienza la restauración  del palacio de CadiñanosComienza la restauración del palacio de CadiñanosEl propietario del palacio, con orígenes en el entorno de Cadiñanos y que sigue prefiriendo quedar en el anonimato, presentó en su día ante Patrimonio un proyecto de restauración que incluía intervenir también en la torre norte, que se ha seguido girando y desplomando, a pesar de la estructura de hierro que la sostiene desde 2016. Patrimonio rechazó la propuesta y se volvió a pedir autorización, esta vez solo para la torre sur y la zona central. Las obras en estas dos partes podrían durar más de un año.  
Mientras, el propietario sigue tratando de llegar a un acuerdo con Patrimonio  respecto de la torre norte y buscando ayudas públicas que colaboren con la importante inversión que va a realizar. Su máxima es clara: "Que el palacio no se hunda". Los vecinos de Cadiñanos le muestran su agradecimiento ante el esfuerzo que va a realizar y el alcalde pedáneo, Víctor García, quien aplaude el comienzo de las obras, confía en los efectos positivos que la recuperación del palacio traerá para la pedanía. Asimismo, el Ayuntamiento de Trespaderne le ha apoyado con una bonificación del 95% del coste de la licencia de obras. La alcaldesa, Isabel López, está "muy contenta" por el comienzo de los trabajos en un edificio declarado en ruina desde 2014, lo que desde entonces mantiene una calle cerrada al tráfico de vehículos y de peatones ante el peligro de desprendimientos. La regidora admite que estas obras "representan un alivio ante la posibilidad que existía de perder este edificio".