Todo por decidir a falta de tres jornadas

ROBERTO MENA
-

Las tres primeras plazas del grupo 1B aún están en el aire. El Burgos CF es, con diferencia, el mejor colocado, aunque hay otros cuatro aspirantes a estos puestos de privilegio

Undabarrena y Zabaco presionan a Asier Benito en el encuentro que Burgos y Numancia disputaron en la primera vuelta en El Plantío. - Foto: Alberto Rodrigo

La primera fase de la competición liguera llega a su tramo final y todo está por decidir en el grupo 1B en el que milita el Burgos CF. El Numancia ya ha jugado sus partidos aplazados y todos los equipos llegan al tramo definitivo después de haber disputado 15 encuentros. El conjunto blanquinegro es líder destacado y el favorito para acabar en la primera posición, aunque deberá completar la faena en las tres últimas jornadas. Un punto será suficiente para que el combinado castellano logre de forma matemática la clasificación, aunque el actual sistema de competición hace que el principal objetivo sea llegar a la segunda fase con los mejores guarismos posibles.

Quedan 9 puntos en juego y son 5 los equipos que pugnan por esas 3 primeras plazas. En estas jornadas finales hay enfrentamientos directos y equipos con un calendario, a priori, más favorable que el de alguno de sus adversarios. Con el Burgos CF destacado con 30 puntos, por detrás hay 4 escuadras separados por un estrecho margen. Cultural Leonesa (25 puntos), Real Valladolid B (23 puntos), Numancia (21 puntos) y Langreo (21 puntos) son los principales candidatos, ya que otros equipos como el Lealtad tienen opciones matemáticas de llegar, pero se antoja harto complicado. 

La próxima jornada puede aclarar algo más el panorama, ya que se enfrentarán  entre ellos cuatro de los implicados (Numancia - Burgos y Cultural - Langreo), mientras que el quinto en discordia tiene un compromiso complicado (Lealtad - Valladolid B).

Burgos CF. Los burgalesistas jugarán un partido como local (Lealtad) y dos como visitante (Numancia y Real Oviedo B). Si vencen en Soria el próximo domingo no solo habrán conseguido su pasaporte para la siguiente fase, sino que darán un paso muy importante para asegurar el liderato. No obstante, el conjunto de Julián Calero necesitará de su mejor versión para lograr el triunfo, ya que tendrá enfrente un rival plagado de hombres de calidad y necesitado de puntos para mantener sus opciones de acabar entre los tres primeros.

Posteriormente visitará El Plantío el Lealtad, un equipo que viene de más a menos -ha ganado 1 de los últimos 8 encuentros que ha disputado- y que baja su nivel como visitante. La escuadra burgalesista cerrará esta primera fase en el feudo del Real Oviedo B, cuyo objetivo en estos momentos es evitar una de las cuatro últimas plazas.

Cultural Leonesa. Es el principal rival del Burgos por el primer puesto, aunque se encuentra a 5 puntos y con el average perdido con respecto a los de El Plantío. Sobre el papel, su partido más complicado llega este fin de semana ante el Langreo en el Reino de León. Posteriormente visitará la hierba artificial del Álvarez Rabanal para medirse al Covadonga, el último clasificado. Cerrará este ciclo como local recibiendo al Marino de Luanco, que busca evitar las cuatro últimas plazas de la tabla clasificatoria.

Real Valladolid B. Al filial blanquivioleta le quedan dos partidos fuera y uno en su casa. Comenzará este periplo final en Villaviciosa, un campo complicado para los visitantes y en el que no puede fallar si no quiere que el Numancia o el Langreo le saquen de los tres primeros puestos. Posteriormente recibirá al Real Oviedo B en los Anexos a Zorrilla y acabará en Mareo contra el Sporting B. Sus dos últimos rivales luchan por hacerse un hueco en la zona media y evitar las plazas que obligarían a luchar por la permanencia en la segunda fase.

Numancia. Partía como una de los grandes favoritos al tratarse de un recién descendido y contar con una plantilla de mucho potencial, aunque los sorianos no acaban de carburar. Mantienen sus opciones, aunque el partido del domingo ante el Burgos CF es crucial para su futuro. Después les llegará otro complicado encuentro en el campo del Langreo equipo con el que actualmente se encuentra empatado a puntos, mientras acabarán en Los Pajaritos contra el Covadonga, a priori, el compromiso más asequible que les queda.

Langreo. Sus últimas tres jornadas son complicadas. Comenzarán este fin de semana en el Reino de León, posteriormente recibirán en el Nuevo Ganzábal al Numancia, para acabar en Villaviciosa, donde les espera un Lealtad que aumenta su competitividad cuando juega como local.