El gasto militar mundial crece por el empuje de EEUU y China

Europa Press
-

Arabia Saudí, la India y Francia completan el 'Top-5' de los países que suman el 60 por ciento del gasto global

El gasto militar mundial crece por el empuje de EEUU y China - Foto: YOUSSEF RABIE YOUSSEF YOUSSEF RABIE YOUSSEF

El gasto militar mundial creció en 2018 hasta alcanzar la cifra de 1,82 billones de dólares, lo que supone un aumento del 2,6 por ciento respecto a 2017, según los últimos datos recopilados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). 

Los cinco países que realizaron más gasto militar a nivel mundial en 2018 fueron Estados Unidos, China, Arabia Saudí, India y Francia, sumando en conjunto el 60 por ciento del gasto global. El estudio del SIPRI pone de manifiesto que el gasto militar del Gobierno de Trump ha aumentado por primera vez desde 2010, mientras que el de China crece por vigésimocuarto año seguido. 

En 2018, el gasto militar a nivel global ha crecido por segundo año consecutivo, hasta situarse en su escalón más alto desde 1988, el primer año del que se disponen de datos globales consistentes. En 2018, el gasto mundial ha sido un 76 por ciento más alto que el mínimo registrado en 1998 y ha representado el 2,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) o 239 dólares por persona. 

"En 2018, EEUU y China contabilizaron la mitad del gasto militar mundial", ha explicado Nan Tian, investigador del programa Armas y Gasto Militar (AMEX) del SIPRI. "El nivel más alto de gasto militar mundial de 2018 se debe principalmente a los significativos incrementos realizados por estos dos países", ha señalado. 

El estudio señala que el desembolso militar estadounidense creció en 2018 por primera vez desde 2010, con un aumento del 4,6 por ciento, hasta situarse en los 649.000 millones de dólares, lo que sitúa al país norteamericano como el que más dinero destina a esta partida, casi igual en cantidad que la suma de los ocho siguientes países con más gasto. 

"El incremento del gasto de EEUU se debió a la implementación desde 2017 de los nuevos programas de adquisición de armas de la administración Trump", ha afirmado la directora del programa AMEX del SIPRI", Aude Fleurant. 

Como segundo país con mayor gasto militar, China aumentó esta partida en 2018 un 5 por ciento, hasta alcanzar los 250.000 millones de dólares en el que es el vigésimocuarto año seguido de aumento de gasto castrense. Su gasto en 2018 fue casi 10 veces mayor que en 1994 y representó el 14 por ciento del gasto militar mundial.