Mañueco: «No escatimaremos esfuerzos en hacerle frente»

Santiago González
-

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, realiza una declaración institucional en la que apela a la responsabilidad personal y llama a los jóvenes a estar bien informados

El presidente Fernández Mañueco compareció tras el Consejo de Gobierno acompañado del vicepresidente Francisco Igea y la consejera Verónica Casado - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco reclamó a todos los castellanos y leoneses un comportamiento «personal responsable, solidario y firme» porque es «determinante en estos momentos» para superar la crisis generada por el coronavirus. «Es fundamental en estos momentos que todos estemos unidos para superar la situación actual», dijo.

Durante la lectura de una declaración institucional, Fernández Mañueco lanzó un mensaje de serenidad y garantizó que la Junta «no escatimará ningún esfuerzo» y trabajarán «de forma incansable» frente al coronavirus. No obstante, advirtió que se trata de «una cuestión de Estado» en la que «no valen particularismos ni acciones aisladas» ya que las medidas «deben ser globales y coordinadas entre todos los agentes económicos, sociales y políticos».

El presidente garantizó que desde Castilla y León respaldarán y cumplirán de forma escrupulosa las medidas que apruebe el Gobierno e insistió en que la solidaridad de todos «debe ser máxima» con las personas más vulnerables, los mayores y los enfermos.

En este sentido, hizo un llamamiento especial a los menores y los jóvenes, para que se den cuenta de que «su mayor contribución y heroísmo es estar bien informados y cumplir con precisión las recomendaciones de la autoridad sanitaria».

Mañueco repitió que es preciso la «aplicación continua y estricta» de las medidas de higiene personal y «no caer en alarmismo», acudiendo a fuentes oficiales de información y a medios de comunicación solventes.

Defendió que Castilla y León destaca por la calidad y equidad de sus servicios públicos y garantizó que «vamos a estar a la altura para preservar el bienestar de la población, de las comunidades vecinas y de España», según informa Ical. El presidente apeló a la aplicación «continua y exigente» de las medidas acordadas por las administraciones, a la vez que evitar noticias falsas y bulos para no contribuir a la incertidumbre».

«Hoy más que nunca lo que corresponde es hacer lo que se debe hacer», manifestó el presidente, que agradeció el apoyo recibido el miércoles por parte de los portavoces de los grupos de las Cortes, en especial del socialista Luis Tudanca como líder de la oposición.

Desafíos

«Estamos preparados para hacer frente a esta situación. Y si todos hacemos lo que debemos hacer, vamos a superar este desafío de salud pública en el plazo más breve posible y en las mejores condiciones para el conjunto de nuestra sociedad», sostuvo.

Por último, tras manifestar que se realiza un seguimiento por la Junta y que hoy se volverá a reunir el Consejo de Gobierno, informó de que el lunes los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Empleo e Industria, Germán Barrios, se reunirán con los agentes del Diálogo Social

«Juntos, desde el sentido común, están las mejores soluciones» para atajar la crisis en «el menor tiempo posible», concluyó.

Después de que el miércoles se anunciara que ayer habría medidas para pymes y autónomos, el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, manifestó que les ha llegado la inquietud de los sectores económicos pero afirmó que la «urgencia ahora es salvar vidas».